El Congreso de Yucatán aprueba la cuarta deuda del gobierno de Mauricio Vila Dosal

Autoriza solicitud de préstamo por 3 mil 63 millones de pesos para modernizar el puerto de Altura de Progreso.

El proyecto no se incluyó en la ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2023.

Por Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán, a 31 de mayo de 2023.- El Congreso de Estado aprobó la cuarta deuda al actual gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal, por un montó de 3 mil 63 millones de pesos, para la modernización del puerto de altura de Progreso, colocando a esta administración estatal en la que más prestamos ha adquirido.

Con el nuevo financiamiento, según cifras del Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, el saldo de la deuda pública a largo plazo, con corte al 31 de diciembre de 2022, asciende a 8 mil 609 millones 475 mil 13 pesos, deuda que al sumarse el nuevo -empréstito, daría un nuevo total de 11 mil 672 millones 475 mil 12 pesos.

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Con esa cifra, la actual administración estatal panista es la que más deuda ha adquirido, pues haciendo un comparativo con las anteriores tres administraciones, se dio un gran salto en el endeudamiento de Yucatán.

En ese sentido, registros indican que el ex gobernador Patricio Patrón Laviada dejó una deuda de 330 millones de pesos; Ivonne Ortega Pacheco la elevó a mil 300 millones de pesos y con Rolando Zapata Bello ascendió a dos mil 395 millones de pesos.

Por considerar que no existen condiciones viables para el proyecto que endeuda una vez más a la entidad, los diputados, de Morena, Rafael Echazarreta Torres, y del PRI Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco votaron en contra de la solicitud del Ejecutivo Estatal para comprometer una importante suma de recursos que será pagada por los siguientes gobiernos.

Sin embargo, el endeudamiento fue aprobado por 22 votos a favor de los 25 que integran la Legislatura, sumándose a la mayoría panista las fracciones parlamentarias de los partidos: de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y dos del Movimiento de Regeneración Nacional.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal, advirtió que no existe planeación ni gestión presupuestaria para la obra de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, además que compromete los recursos de este año en cuanto a programas sociales.

Quintal Parra, lamentó que este tipo de proyectos de impacto se estén echando andar sin la debida planeación gubernamental, ya que en la reforma a la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2023, que fue aprobada apenas hace seis meses, esta obra no estaba considerada.
“Es claro que no se cuentan con los recursos económicos y nunca se consideraron las previsiones en el rubro de ingresos que permitieran la ejecución de esta obra con las cuentas sanas, sobre todo, sin que se generen costos para las y los yucatecos, que a fin de cuentas son a quienes les impacta en su calidad de vida”, subrayó el diputado tricolor.

Y recordó que el Gobierno del Estado tampoco incluyó esta obra en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

Consideró incorrecto aprobar un millonario crédito cuando la Federación ni siquiera ha entregado la concesión de los servicios del Puerto de Altura al Gobierno del estado, es decir, tampoco se puede hablar de un autofinanciamiento porque aún no se tiene esa certeza.

Refirió que se trataría del cuarto empréstito de la actual administración estatal, situación que afecta la capacidad de endeudamiento del gobierno y limitaría los recursos para realizar programas de desarrollo social, además de que la Federación no está aportando un solo peso a la ampliación del Puerto de Altura.

Gaspar Quintal recordó que el Puerto de Altura es un sueño hecho realidad para la población yucateca desde hace más de 40 años, y que fue impulsado por la tenacidad del entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco.

“Aunque al principio fue denostado, hoy es la obra de infraestructura más importante de Yucatán, por lo que es lamentable que se pretenda modernizar sin planeación presupuestal”, asentó.

Planteo que el PRI es responsables en hacer visible que la contratación de una nueva línea de crédito acrecentaría el monto de las cargas financieras y aumentará el endeudamiento que tendrán que pagar las y los yucatecos.