El ex narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo trabaja como jardinero en Puente Grande

  • El ‘Jefe de Jefes’ percibe un salario de superior a 400 pesos semanales, palía así el cuadro de depresión que padece a consecuencia del entorpecimiento de su proceso de prisión domiciliaria, determinada por autoridades judiciales

Por Juan Carlos Huerta Vázquez

El fundador del extinto Cártel de Guadalajara, Miguel Ángel Félix Gallardo, trabaja haciendo labores de jardinería en el complejo carcelario de Puente Grande en Jalisco.

El llamado ‘Jefe de Jefes’ percibe un salario superior a 400 pesos semanales, según documentos del sistema de reinserción social de Jalisco, y así palía en la depresión severa que padece a raíz del entorpecimiento de su proceso de prisión domiciliaria, ocasionado por parte del Gobierno Federal.

Entrevistado, el director de los reclusorios estatales, José Antonio Pérez Juárez, informa que el también llamado ‘Padrino’ continúa preso en el penal de Sentenciados del Complejo Penitenciario de Puente Grande, “realiza trabajos de jardinería como cualquier interno, tiene que hacer alguna actividad laboral y en el en el caso de Miguel Ángel Félix él recibe una remuneración aproximada de 350 a 400 pesos semanales, a cambio de hacer trabajos que más que nada, es buscar una actividad emocional y física para que la persona pueda dejar de lado la depresión”.

El cuadro depresivo que padece Félix Gallardo se debe al entorpecimiento de su proceso de Prisión Domiciliaria ocasionado por las autoridades federales, y de Estados Unidos, que han impedido que se acate la orden judicial que lo autorizan a compurgar el resto de su condena en su domicilio particular, en consideración a su edad y condición física, ya que padece 22 enfermedades, “el gobierno de los Estados Unidos quiere supervisar el castigo por la muerte de la gente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, “está más que nada sujeto a aspectos de cuestiones diplomáticas de los Estados Unidos, que quiere atribuirse la facultad de supervisar y tutelar el castigo a Miguel Ángel Félix, no las leyes mexicanas”.

El jefe de jefes presenta un estado de salud precario, “lo que más limita el desarrollo de Miguel Ángel Félix, es la pérdida de un ojo en su estancia en los Centros Federales, la pérdida auditiva y sus problemas vesiculares (…) Agravarse no es tanto más que el envejecimiento natural, en las condiciones de encarcelamiento. Creo que su salud no es alarmante”.

El considerado líder delincuencial, suma a su cuadro depresivo la preocupación de la salud de una de sus hijas.

Al momento a Félix Gallardo se le excarcela recurrente para recibir atención médica en el Hospital Civil de Guadalajara y en clínicas particulares.

Miguel Ángel Félix Gallardo, cuenta con 77 años de edad, su grupo delictivo fue catalogado en los años 80 como el mayor distribuidor de marihuana en México, según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual también había detectado envíos de cocaína a Estados Unidos.

Se le señala como responsable del asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena, hecho que llevó a la caída de los miembros del Cártel de Guadalajara; el homicidio fue una represalia por el operativo en Allende, Chihuahua, donde se intervino el rancho de “El Búfalo”, donde se aseguraron más de 8 mil 500 toneladas de marihuana.

La detención de Félix Gallardo se realizó en una lujosa casa de la calle Cosmos en la colonia Jardines del Bosque en Guadalajara.