Groenlandia esconde bajo capas de hielo una “mina de oro” que avivó el interés de EU

                 El deshielo permite acceso a recursos energéticos y desbloquea rutas utilizadas por buques mercantiles y de guerra

EFE

Recursos energéticos hasta ahora inaccesibles bajo una gruesa capa de hielo, rutas marítimas que dejan de estar bloqueadas por los icebergs y se abren a mercantes y buques de guerra… el cambio climático es un factor clave en el creciente interés de Estados Unidos por hacerse con Groenlandia.

“El presidente Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos y que es vital para disuadir a nuestros adversarios en la región ártica”, explicó en un comunicado remitido a la cadena CNBC y otros medios la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.

Pero antes de Trump, Estados Unidos ya había mostrado interés por este vasto territorio, situado entre los océanos Atlántico y Glacial Ártico, al noroeste del continente americano.

Trump planea hacer una oferta de compra a Dinamarca por Groenlandia

Esto se da luego de que la Casa Blanca confirmara que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia

Demografía y política

Con una superficie de aproximadamente 2.1 millones de kilómetros cuadrados, es la isla más grande del mundo si se excluye Australia, aunque cerca del 80 por ciento de su territorio está cubierto por hielo de forma permanente y resulta inhabitable y -por ahora- improductivo.

Su población ronda los 57 mil habitantes, en su mayoría pertenecientes a la etnia inuit, y su capital es Nuuk, también conocida por su nombre danés, Godthåb.

Te puede interesar: Dinamarca convocará al embajador de EU por nombramiento de emisario para Groenlandia

Desde el punto de vista político, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca, pero goza de un alto grado de autonomía, ampliado en 2009 con el reconocimiento del derecho de autodeterminación y el control sobre su subsuelo.

Aunque el Gobierno groenlandés gestiona la mayoría de las competencias internas, Dinamarca conserva la responsabilidad sobre la política exterior, la defensa y la política monetaria.

Enormes recursos y tierras raras

La economía groenlandesa depende en gran medida de la ayuda económica anual de Dinamarca, que cubre alrededor del 40 por ciento de su presupuesto, y de la pesca, que representa el 90 por ciento de las exportaciones,

En los últimos años, las autoridades han apostado por diversificar la economía mediante el fomento del turismo y la cooperación internacional, especialmente con la Unión Europea, que ha mostrado interés en apoyar proyectos de energía limpia y educación.

A pesar de su enorme potencial en recursos naturales como petróleo, gas natural, uranio, niquel, cobre, oro y las codiciadas tierras raras, los altos costes de extracción, las duras condiciones climáticas, la falta de infraestructuras han frenado el desarrollo de una industria minera.

Algunos análisis estiman que Groenlandia podría contener hasta el 25 por ciento de las tierras raras no descubiertas del planeta, además de importantes recursos de zinc, plomo, cobre, oro, molibdeno, grafito, niobio, tantalio y otros minerales críticos.

Rutas comerciales

Uno de los argumentos del presidente de Estados Unidos para justificar la necesidad de su país de hacerse con Groenlandia es frenar la creciente presencia de barcos rusos y chinos en las aguas del Ártico próximas a Groenlandia.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

La Organización Mundial del Comercio (OMC) calcula que para 2035 se haya multiplicado por más de siete el volumen de mercancías que cruzan el Ártico por la Ruta Marítima del Norte, próxima a Rusia, mientras que las previsiones de incremento del tráfico en el lado canadiense y estadounidense son “solo” que se triplique el volumen por esa vía.

(Con información de (OEM)