Inicia la Canícula, 40 días de calor en México: ¿Qué es y qué estados se ven afectados por este evento climático?

Con Información cortesía de: Marca Claro.com

En algunos estados de la República Mexicana se están acercando días bastantes calurosos acompañados de la falta de lluvia, a este período de días se les conoce como canícula, un fenómeno meteorológico.

Durante estos días debes de extremar precauciones para evitar golpes de calor, la deshidratación y recuerda que debes de mantenerte hidratado, también tienes que protegerte del sol usando sombreros y bloqueador solar.

¿Qué es la canícula y qué efectos tiene?

Es un fenómeno meteorológico en donde las altas temperaturas y la escasez de lluvia vienen de la mano por un período de 40 días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua explicó que esto suele suceder a la mitad del verano, hay una “disminución de precipitación” en el sur del país, como también al norte de la República.

Algunos efectos son que las personas se sientan muy deshidratadas por tanto calor que va a estar haciendo, además de poder presentar quemaduras por los rayos solares.

¿Qué estados se ven afectados por la canícula?

En varias ocasiones los estados más afectados son los mismos de siempre como Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. De igual manera se pueden ver afectados algunos del norte del país como lo son Coahuila y Nuevo León.

Sin embargo, Tamaulipas se vio afectado antes de lo previsto ya que supuestamente comenzaba el 12 de julio, pero en este lugar comenzó unos días antes y han alcanzado unas temperaturas de 40°C.

¿Cuánto dura la canícula?

Normalmente tiene una duración aproximada de 40 días. Puede empezar entre el 15 y el 20 de julio, para finalizar a mediados de agosto, aunque en algunos casos ha terminado hasta el mes de septiembre.

¿Por qué se da la canícula?

Esto sucede porque la canícula es provocada por un anticiclón que se está dando en la región de Las Bermudas, lo cual ocasiona la estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico, así lo describió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Después del mes de junio el anticiclón llega al Golfo de México y se extiende a una parte del Océano Pacífico en forma dorsal”, explicaron con una infografía compartida en sus redes sociales.

El aire caliente, provocado por el anticiclón, impide que se formen las nubes en ciertas regiones y es por eso que las temperaturas se elevan y las posibilidades de lluvias disminuyen.

Link de la nota original: https://www.marca.com/claro-mx/trending/2021/07/12/60ecac06ca4741ff478b45d0.html