México y Panamá, con gran potencial para estrechar lazos comerciales y logísticos

  • El Canal de Panamá y el Corredor Interoceánico, proyectos íconos de la región
  • Realizan el evento “Conectando con Panamá”, organizado por PROPANAMA

Felix Zetina

México y Panamá fortalecen su alianza económica y social en el marco de la presentación “Conectando con Panamá”, evento llevado a cabo el pasado 31 de mayo de 2023, y organizado por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) de la República de Panamá, en colaboración con la Embajada de Panamá en México.

Durante la inauguración del Foro, Alfredo Oranges, embajador de Panamá en México, afirmó que las dos economías son complementarias, pero deben profundizar aún más su alianza para aprovechar la capacidad industrial mexicana y la fortaleza logística de la nación que representa.

El embajador destacó la posición industrial y económica de México, los cuales, consideró, podrían potencializarse con los servicios de logística que ofrece el Canal de Panamá, en dónde se han realizado los ajustes necesarios para que puedan operar barcos de gran envergadura.

Allan Ritter, director de Promoción Internacional de PROPANAMA, destacó la serie de oportunidades de inversión, comerciales, sociales y turísticas que ofrece dicha nación, como el tema de la seguridad, pues afirmó que Panamá es uno de los paises más seguros de la región.

“Nuestra misión es hacer de Panamá el país más productivo, inclusivo, sostenible y digital de la región; verdaderamente es ‘The Place to Be’ para recuperarse mejor”, comentó el representante de PROPANAMA.

En ese sentido, Ritter destacó que Panamá reporta un crecimiento económico de 10% anual (con datos al 2002), mayor al que presentan regiones como Norteamérica (de 3%); o el resto de América Latina y el Caribe (de 4%).

Asimismo, enlistó una serie de ventajas competitivas de Panamá, como disponer la mejor conectividad con América del Norte y la región; plataforma logística de clase mundial; baja inflación (2.9% en 2022); dólar americano como moneda legal; zona prácticamente libre de desastres naturales, así como apertura comercial y acceso a mercados.

Dimitri Kosmas, jefe de Trámites Especiales y Regímenes Especiales del Servicio Nacional de Migración de Panamá, en su presentación, informó que el gobierno de su país tiene diversas facilidades para los inversionistas mexicanos, como otorgar la residencia panameña sin salir de territorio mexicano.

Kosmas descató que la más ambiciosa de todas es conocida en otros como la “Golden Visa”, que permite al inversionista aplicar para una residencia permanente inmediata, sin tener de salir de México.

De acuerdo con datos del Gobierno Nacional de Panamá, el país centroamericano cuenta con una población de 4.4 millones, de los cuales alrededor de 2 millones conforman la fuerza laboral. La economía panameña reportó un crecimiento de 10.8% en 2022 y registra un Producto Interno Bruto (PIB), per cápita de 17,409 dólares, con datos al 2022.

Con cifras del 2021, la balanza comercial de Panamá sumó 3,558 millones de dólares por concepto de exportaciones y 11,558 de importaciones. Ese año, reportó el ingreso de 1,927 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED).

Según datos de la Secretaría de Economía de México, las exportaciones mexicanas a Panamá sumaron 927 millones de dólares, de enero a agosto de 2022, mientras que las importaciones provenientes del país centroamericano alcanzaron los 78 millones de dólares, operaciones realizadas bajo el Tratado de Libre Comercio que ambos países firmaron el 3 de abril de 2014, el cual entró en vigor el 1ro de julio de 2015.

“Conectando con Panamá” contó con la presencia de líderes del sector público y privado de ambos países. A lo largo de la jornada, hubo presentaciones informativas sobre las oportunidades de inversión y comerciales en Panamá, especialmente en los sectores industriales, logística y distribución, sedes multimodales, así como bienes raíces.

PROPANAMA fue creada en abril de 2021 con la misión de coordinar los esfuerzos del país para impulsar la participación de Panamá en el contexto internacional, a través de inversiones sostenibles con un impacto social y la exportación de bienes y servicios de alta calidad.