Por tercer día consecutivo se cancelan vuelos en el AICM

Durante los últimos días un gran número de vuelos han sido cancelados a nivel internacional, esto debido a la combinación del clima y los aumentos de contagios por Covid-19. Tan sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se calcula de aproximadamente 260 vuelos de Aeroméxico han sido cancelados. Sin embargo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) indicó que esta cifra podría variar.

Tras la cancelación de vuelos, se sabe que la empresa ha buscado contactar a los usuarios para informar que cancelará 30 vuelos este domingo y otros 14 más para el próximo lunes.

El Covid-19 vuelve a afectar los vuelos comerciales

“Con motivo de los contagios suscitados entre su tripulación, la aerolínea Aeroméxico ha notificado a esta procuraduría”, indicó la PROFECO tras la cancelación de los vuelos.

Posteriormente, el organismo solicitó a los usuarios estar pendientes de “los canales informativos de las aerolíneas para conocer el estatus del vuelo”.

Por otra parte, de acuerdo con la aerolínea, el aumento de contagios entre sus pilotos, sobrecargos y personal en tierra es lo que ha provocado en gran medida los retrasos en los vuelos.

Así mismo, Aeroméxico recalcó que continuará “sin excepción, aplicando los más altos protocolos en todas las operaciones, a través de nuestro sistema de gestión de salud e higiene”.

Viajeros manifiestan su molestia tras varias horas de espera

Cabe destacar que la La desesperación de los usuarios es visible y los empleados de las aerolíneas batallan para atenderlos. Incluso algunos reciben agresiones.

“Las siguientes horas se ven igual de complicadas, no nos damos abasto. Para que las personas no pierdan horas haciendo filas de kilómetros y kilómetros se les da la opción de que llamen a los Call Center, pero muchos pasajeros nos golpean, nos agreden o nos escupen; la misma gente está muy alterada, tenemos vuelos cancelados desde ayer”, comentó uno de los trabajadores en el aeropuerto.

“Voy a Estados Unidos, nada más que estoy desde las cuatro de la mañana. Me cancelaron mis boletos de avión”, señaló Fernando Albarrán, un viajero en espera.

José Antonio de León, otro pasajero varado que busca llegar a Portland, Oregón, se quejó que la aglomeración de personas en el AICM impide mantener la sana distancia. “Hay reglas que debe de tener uno, seis pies de distancia. Aquí parecemos como hormigas”.

“Voy a la ciudad de Chicago, desde la 1:20 de la mañana nos dijeron que no tenían sistema, nos movieron el vuelo y luego que no. Teníamos que hacer fila y la fila daba vuelta hasta el otro lado del aeropuerto. Nos tienen ahí adentro sin agua, sin nada de comer. Llevo 11 horas, estoy desde las 11:30 de ayer. El vuelo se fue sin nosotros, voy a tener que buscar otra aerolínea”, indicó Luis Olmos, viajero.

Aeroméxico no es la única afectada

En otro apartado, Viva Aerobus indicó que “ante el escenario actual que presenta la evolución de la pandemia, principalmente por la variante ómicron, con efectos en las tripulaciones de todas las aerolíneas a nivel global, Viva Aerobus ha reforzado sus protocolos de bioseguridad para hacerle frente a dicha situación”.

De igual forma Volaris explicó que ha presentado retrasos en sus vuelos, aunque asegura que obedecen a “cuestiones operativas” y no ha querido pronunciarse sobre cancelaciones.

Posteriormente, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) explicó que cuando un piloto da positivo a Covid-19 debe aislarse, también el resto de la tripulación del vuelo hasta que se descarte o confirme la enfermedad. Esto disminuye la plantilla de pilotos, pero garantiza operaciones con personal libre del virus.

Por último, la administración del AICM adelantó que se esperan más cancelaciones en los siguientes días debido a que la nueva situación por Covid-19 ha impactado la aviación en todo el mundo y algunos vuelos han sido afectados, porque hay personal profesional que desafortunadamente se encuentra diagnosticado con esta enfermedad.