- Las críticas de Elon Musk al plan fiscal de Donald Trump llegan tras semanas anteriores de tensión entre ambos.
Por Bloomberg/ Skylar Woodhouse y Akayla Gardner
El presidente Donald Trump dijo que estudiaría la posibilidad de deportar al multimillonario, Elon Musk, en respuesta a una pregunta sobre el aliado, convertido en crítico de su emblemática legislación sobre impuestos y gastos.
“No lo sé”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca el martes cuando se le preguntó si deportaría al empresario nacido en Sudáfrica y ciudadano estadounidense, antes de agregar que “tendremos que echar un vistazo”.
Los comentarios del presidente son la última andanada en una renovada disputa entre Trump y Elon Musk, la persona más rica del mundo, quien ha intensificado sus críticas a una reforma fiscal republicana que acelera la eliminación de un crédito al consumo para la compra de vehículos eléctricos.
Musk es el director ejecutivo del fabricante de coches eléctricos Tesla, cuyas acciones se depreciaron más del 4 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Trump ha atribuido la oposición de Musk al proyecto de ley a la eliminación de los subsidios de los que se benefician sus numerosas empresas.
El martes por la mañana, Trump recurrió a las redes sociales para amenazar con retirar los subsidios a las empresas de Musk, advertencia que reiteró a la prensa.
El presidente dijo que Musk estaba “perdiendo su mandato de vehículos eléctricos” y agregó que “Elon podría perder mucho más que eso”.
El mandato EV en general es una referencia a un conjunto de estándares de ahorro de combustible y límites de contaminación del tubo de escape que efectivamente obligan a los fabricantes de automóviles a vender una cantidad cada vez mayor de modelos eléctricos.
La administración ha tomado medidas para desmantelar estas políticas, que no se ven afectadas por la medida pendiente en el Senado.
Sin embargo, la medida de impuestos y gastos eliminaría un crédito fiscal para la compra individual de vehículos eléctricos que ha impulsado las ventas de estos vehículos.
¿Qué dijo Elon Musk sobre el proyecto fiscal de Donald Trump?
Musk criticó duramente la legislación republicana, calificándola de “proyecto de ley de gasto descabellado” y ha amenazado con contribuir a la creación de un tercer partido político en Estados Unidos.
Sin embargo, ha negado que su oposición se base en preservar los subsidios gubernamentales para sus empresas.
Musk apoyó a Trump en las elecciones de 2024 y pasó a desempeñarse como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa que buscaba reducir la fuerza laboral y las responsabilidades del gobierno federal antes de partir a fines de mayo.
Ambos tuvieron un altercado público por las críticas de Musk a la reforma fiscal, intercambiando insultos en redes sociales.
Si bien la pelea parecía haberse calmado, Musk ha publicado en los últimos días repetidos ataques a la legislación, reavivando su disputa.
“Quizás tengamos que imponerle DOGE a Elon”, dijo Trump sobre el esfuerzo de recorte de gastos federales. “DOGE es el monstruo que podría tener que volver a comerse a Elon. ¿No sería terrible?”