El presidente rinde informe por sus tres años de gobierno

Ciudad de México, 1 de diciembre.- En plena pandemia y con una nueva variante haciendo temblar las economías globales, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrece este miércoles, 1 de diciembre de 2021, un informe por sus tres años de Gobierno.

“Como en los mejores tiempos nos volvemos a concentrar en este Zócalo democrático”, dijo el mandatario al inicio de su discurso desde el primer cuadro de la ciudad y aseguró que “estamos de pie a pesar de la pandemia”

En un pronunciamiento donde destacó los logros principales de su administración y lleno de cifras alegres, el mandatario hizo una mención sobre la idea que existía de que la riqueza de los de arriba gotea a los de abajo.

Comentó que los apoyos se aplican ahora de abajo hacia arriba, “no como antes que primero eran los de arriba, porque decían que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, como si la riqueza fuese permeable o contagiosa”.

“¡Que se vayan al carajo con ese cuento!”, agregó.

“Acusaciones de que militarizamos al país carecen de toda lógica”

El presidente abordó las críticas que ha recibido su gobierno por el uso de las fuerzas armadas en labores de seguridad en el país y las calificó como “carentes de lógica”, pues afirmó que no se está militarizando al país.

“Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe, no se ha ordenado a las fuerzas armadas que hagan la guerra a nadie”, defendió.

Asimismo, dijo que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad contribuye a dejar atrás “la distancia y la desconfianza entre civiles y militares que se generó por las decisiones erróneas y perversas de los anteriores gobiernos”.

Volvió a insistir en que los soldados son pueblo uniformado.

Llevará tiempo pacificar al país

López Obrador dijo que aún “con la gravedad del problema de inseguridad que heredamos, no hemos caído en la tentación de combatir la violencia con violencia” y reiteró que el mal de debe enfrentarse haciendo el bien.

Consideró también que son las circunstancias las que llevan a algunos a las filas de la delincuencia y expuso que aunque puede llevar tiempo el pacificar el país, primero se deben atender las causas de fondo: pobreza, desintegración social, familiar, la corrupción.

El mandatario dijo que el “basto esfuerzo” para construir se ha llevado a cabo sin violaciones a los derechos humanos, sin masacres, torturas, sin desapariciones ni ejecuciones extrajudiciales como ocurría antes: “ya no aplica el mátalos en caliente”, externó.

Como en otras ocasiones, Andrés Manuel López Obrador aprovechó para reconocer a las fuerzas armadas “por su entrega y su respaldo”.

Insistió que las fuerzas armadas de México tienen una misión para el desarrollo de bienestar y paz, pero que no se les ha ordenado vigilar u oprimir a la sociedad, ni violentar las leyes o involucrarse en acciones represivas.

“Pronto saldremos de la crisis económica”

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no tener dudas de que “pronto terminaremos de salir de la crisis económica” basando su confianza en que durante la Pandemia de Covid, México no se endeudó como otros países; no se cayó la recaudación de ingresos lo que permitirá mantener finanzas públicas sanas y suficientes para impulsar la creación de empleos.

Destacó que en estos rubros están sus obras insignias como El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, los dos nuevos aeropuertos, carreteras, impulso a extracción de petróleo, rescate de la industria eléctrica nacional y otras acciones “impulsadas con presupuesto y sin contratar deuda”.

Celebró aumento en la industria turística y la ventaja del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá “T-MEC) y refirió que se impulsará la economía con 100 mil hectáreas de canales de riego que se están construyendo.

Defiende reforma eléctrica
El presidente auguró que se logrará dejar de comprar e importar gasolinas y diesel, combustibles que se producirán y venderán en el mercado interno, estimando que a finales de 2023 se están procesando en el país, un millón 200 mil barriles diarios en las seis refinerías que se han venido rehabilitando.

“Tendremos capacidad para refinar alrededor de 1,880,000 mil barriles diarios de gasolina diesel y turbocina que equivale a garantizar nuestro consumo nacional”, expuso.

Sobre la reforma eléctrica en puerta, López Obrador dijo que se recuperará el equilibrio perdido con la política energética neoliberal que “de manera perversa buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional”, señaló.

En esta línea, comentó, va la resolución de que el litio sea propiedad de la nación.

“No contamos con los médicos que necesita el país”
López Obrador reconoció que garantizar la salud pública ha sido todo un desafío, pues dijo que en México no contamos con los médicos necesarios, toda vez que debería haber tres médicos por cada 3 mil habitantes y solo tenemos 1.2.

Comentó que el control de la pandemia está permitiendo regresar al plan original de 4 puntos para mejorar los servicios de salud: personal médico, medicamentos, buenas instalaciones y basificación a los trabajadores del sector.

Presumió también la creación de nuevas escuelas de medicina, la ampliación de las plazas para residentes y especialistas; becas para realizar estudios en el extranjero, además de abrir espacios para la formación de nuevos médicos que ayudará a que en 2024 el déficit de especialistas se reduzca en 25%, aseguró.

Asimismo, acusó que había corrupción entre los proveedores de medicinas entre los que se encontraban políticos “del viejo régimen”, que vendían medicinas de baja calidad.

El presidente anunció que en enero próximo se iniciará un plan de distribución de medicamentos apoyados por las fuerzas armadas, con transporte terrestre y aéreo que permitirán que las medicinas y ayuda lleguen a las partes más apartadas del país.

“Nada puede sustituir la educación presencial“, manifestó por otro lado, López Obrador y dijo que su gobierno se propuso iniciar el regreso a clases presenciales con lo que hoy han retornado a las aulas 23.5 millones de estudiantes de nivel básico.

Vacuna patria para 2022
Haciendo énfasis en que se tienen un “nuevo Conacyt“, AMLO comentó que con este tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar a pacientes de Covid-19 y “si todo sale bien”, el año próximo contaremos con la vacuna Patria.

Consideró que se ha enfrentado la Pandemia gracias al personal médico y el poder contar a tiempo con la vacuna. Al respecto, detalló que hoy el 86% de los mexicanos mayores de 18 años están protegidos, casi todos con 2 dosis y ya se empezó a vacunar a jóvenes de 15 a 17 años.

“Se comenzará a aplicar dosis de refuerzo empezando por los adultos mayores”, adelantó.

Aumento a becas en 2022
“Casi todas las comunidades de México, cuentan con una ayuda con un apoyo”, aseguró AMLO y dijo que ya están cumpliendo con aumentar la pensión a 9 millones adultos mayores del país, y anunció que se incrementará la ayuda a niños y niñas con discapacidad y se está acordando extenderla a todas las edades y hacerla universal.

Señaló que a partir de enero de 2022 aumentará el monto de las becas de estudiantes de familias pobres desde preescolar a nivel superior, becas que, expuso, benefician a 11 millones de estudiantes de escasos recursos económicos con un gasto de 75 mil millones de pesos anuales.

Acompañan al presidente su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; Adán Augusto López, secretario de Gobernación, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, el almirante José Rafael Ojeda, secretario de Marina; así como la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

También están Rogelio Eduardo Ramírez de la O, secretario de Hacienda; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública; Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC; Jorge Arganis, de la SCT, entre otros.

El evento está rodeado por miles de simpatizantes de López Obrador y del gabinete del Gobierno Federal.

Cabe destacar que en esta ocasión el Zócalo estará repleto de invitados, toda vez que los últimas dos ceremonias del Grito de Independencia y sus informes han tenido que ser limitadas debido a la pandemia.

Desde temprano la plaza se ha llenado de música y algarabía.

(Con información de Noticiasenlamira)

Anuncio