Suspenden a 5 sacerdotes de la Iglesia Católica en Sinaloa por denuncias de acoso y abuso sexual

  • Las denuncias trascendieron en las redes sociales durante el fin de semana y se difundieron algunos mensajes que los sacerdotes enviaban a través de las redes sociales a los adolescentes que forman(ban) parte de Grupos Juveniles Católicos.

Carlos Velázquez Martínez

CULIACÁN Sin., 14 de marzo de 2023.- Cinco sacerdotes de diferentes parroquias de la Iglesia Católica en Sinaloa fueron separados de sus funciones y sujetos a investigación ante denuncias públicas y penales por acoso y abuso sexual hechas por mujeres y hombres adolescentes que se manifestaron en redes sociales el Día 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Las denuncias trascendieron en las redes sociales durante el fin de semana y se difundieron algunos mensajes que los sacerdotes enviaban a través de las redes sociales a los adolescentes que forman(ban) parte de Grupos Juveniles Católicos.

La Diócesis de Culiacán, a través de los voceros Javier Navarro, de la Comisión de Prevención de Abusos a menores y el presbítero Esteban Robles, de Comunicación Social, convocaron a conferencia de prensa para informar de la situación que ha causado contrariedad y desazón en la población católica de Sinaloa.

Los sacerdotes acusados son Cristian Emmanuel Romero Félix, Antonio Flores, Óscar Daniel y Petronildo (sic), Tolentino Núñez, éste último denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa. El quinto ministro acusado no fue revelada su identidad.

Los informantes manifestaron que la Iglesia Católica brindará atención a las víctimas y las acompañarán en el proceso que se siga, contará con un terapeuta y buscarán el diálogo para darles tranquilidad.

Dijeron que la Diócesis de Culiacán iniciará una investigación al interior y en caso de encontrar culpabilidad de los sacerdotes, se les aplicará el máximo castigo que existe en el catolicismo, serán separados definitivamente.

Sin embargo, solicitaron a las víctimas que han estado difundiendo sus denuncias en las redes sociales, que presenten la denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado para coordinarse con la Iglesia a fin de esclarecer los hechos.

Las denuncias que se han difundido en redes sociales, señalan que los adolescentes recibían mensajes de los sacerdotes en horas inhábiles y a media noche. Les hacían proposiciones indecorosas y en reuniones con los grupos juveniles les hacían tocamientos en sus cuerpos, sin haber motivos.

Otros mensajes que recibían las jovenes era de piropos atrevidos relacionados con su cuerpo y su atractivo físico.