Por Jorge Martínez/ Telediario Guadalajara

“Nosotros somos… ¡Los Tigres del Bote!”. Así se arranca a tocar un peculiar grupo de músicos integrado por cuatro reclusos del penal preventivo de Puente Grande, que ameniza con norteño las visitas al penal.

https://www.facebook.com/watch/?v=951557378937293

La agrupación surgió hace cinco años como una necesidad de explorar su creatividad musical para olvidarse un poco del encierro, además de que algunos de los integrantes aprendieron a tocar los instrumentos dentro del reclusorio.

Jonathan es guitarrista y primera voz. “Tenemos aproximadamente juntos como unos cinco años tocando; aquí me enseñé a tocar, comencé tocando el tololoche con personas que nos fueron enseñando a todos, e hicimos la agrupación Los Tigres del Bote”, cuenta.

Aunque es poca la gente que disfruta de sus melodías, los integrantes del grupo le ponen toda la dedicación, ganas y estilo para tocar, ya que, aseguran, esta actividad es una forma de sentirse libres. “Sientes que estás vivo, más que nada, esa es la respuesta correcta, se siente uno vivo, se siente uno que hace algo, algo importante, algo bueno”, dice Edgar, baterista y percusionista del grupo.

Entre el repertorio de estos peculiares músicos se encuentran canciones de Los Tigres del Norte, los Invasores de Nuevo León y cualquier corrido o norteña que el público les solicite, el fin es ambientar y pasar un buen momento.

Arturo es el acordeonista, lleva ocho años en Puente Grande. Está a sólo un año de terminar su condena, y aunque nunca pensó tocar este instrumento, descubrió con él que la música es un escape al entorno que se vive en prisión.

FUENTE: https://gdl.telediario.mx/local/los-tigres-del-bote-un-norteno-en-el-penal-de-puente-grande

Anuncio