- Los Juegos Olímpicos están por comenzar y si quieres comprar un viaje de último momento para ir, debes tener cuidado con este tipo de estafa.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 inician el próximo 26 de julio, en dos días, y si eres una de las personas que está en busca de un viaje de último momento para acudir a este evento deportivo, debes tener cuidado con los fraudes.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre los “montaviajes olímpicos” que pretenden estafar a las personas que quieren ir a Francia y aprovechar la temporada vacacional.
La temporada vacacional está relacionada con un aumento de esta modalidad de estafa, la cual se deriva de los montaviajes típicos. El Consejo Ciudadano ha proporcionado apoyo jurídico y emocional a 300 personas que fueron víctimas de este tipo de fraude.
Así que recomendó a las personas que les gusta viajar que tengan cautela y mesura para evitar caer en las estafas, sobre todo si se trata de ofertas para acudir a los Juegos Olímpicos que están por debajo del precio normal o boletos de eventos que ya están agotados.
¿Cómo operan los “montaviajes olímpicos”?
Los “montaviajes olímpicos” utilizan las redes sociales, principalmente Facebook de acuerdo con el 41 por ciento de los reportes, o suplantan la identidad de agencias de viaje con páginas web falsas donde colocan promociones.
Una vez que las víctimas hicieron su reservación y pagaron, se dan cuenta que cayeron en una estafa porque al llegar al lugar para empezar con el viaje no hay reservaciones, paquetes o vuelos para regresar contratados y de la agencia que supuestamente contrataron no vuelven a saber nada.
Así que para evitar caer en manos de los “montaviajes olímpicos” o de cualquier estafa similar, el Consejo Ciudadano emitió las siguientes recomendaciones:
Verificar las agencias antes de contratar cualquier paquete o servicio: para comprobar que se trata de una empresa real puedes observar los comentarios y evaluaciones de su página, así como buscar que se trate de una compañía registrada de manera legal.
Desconfiar de ofertas que a simple vista parezcan muy buenas o baratas: en caso de que una promoción sea más accesible que otras y a simple vista parezca demasiado buena, es mejor desconfiar porque podría tratarse de una estafa. No confíes en descuentos elevados ni que estén por debajo de los costos del mercado.
Pagos seguros: evita transacciones adelantadas si no tienes la certeza de que la agencia que estás por contratar está registrada legalmente y es legítima. Por lo que el Consejo sugirió realizar los pagos con tarjeta de crédito, debido a que varias entidades bancarias ofrecen protección contra fraudes.
Documentación detallada: cada vez que compres un viaje en internet es necesario e importante que pidas un contrato o documento que respalde tu compra del paquete vacacional. Debe incluir los detalles de servicio contratado, igual que las políticas de cancelación y reembolso.
(Con información de Radio Formula)