Por: Corresponsales.MX

Cancún, Q. Roo; a 15 de marzo del 2021.- Hoteleros de Quintana Roo exigieron que se respete el derecho de vía original para el Tren Maya, porque de lo contrario enfrentarán pérdidas de hasta 5 mil millones de dólares (más de 100 mil millones de pesos mexicanos).

El pronunciamiento fue realizado por empresarios del sector hotelero de Cancún, Cozumel, Tulum y Riviera Maya, quienes se pronunciaron por no afectar la carretera federal.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez y el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Antonio Francisco Chaves Palomo, coincidieron en que tendrían que enfrentar estas afectaciones por lo menos tres años.

Y es que – sostuvieron- aun siendo un tren elevado, los trabajos impedirán el tránsito en la única vía de comunicación que conecta al estado de norte a sur y que además da acceso al aeropuerto de Cancún.

En ese sentido reprocharon que no se tienen “recursos ni un plan de reposicionamiento” para dar una alternativa a toda la cadena comercial que será afectada.

Insistieron en que la construcción del tren tiene que hacerse de acuerdo con el plano original por el derecho de vía que se tiene en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum.

Los hoteleros también solicitaron un Home Port en Cozumel y no en el muelle de Calica o en cualquier parte continental del estado, para no ocasionar pérdida de empleos.

Finalmente, demandaron al gobierno federal aplazar el cobro del nuevo impuesto al turista programado para el próximo 1 de abril hasta enero o febrero del año entrante.

Para cada familia sería caro pagar 10 dólares adicionales, y en este momento lo que se requieren son incentivos para el turismo, justificaron.

Foto Cortesía de: Especial

Anuncio