Ciudad de México; a 15 de marzo del 2021. -El fin de semana largo por el natalicio de Benito Juárez es indicador de lo que se espera para el sector turístico durante Semana Santa y Pascua, en términos de afluencia a los destinos de México, especialmente playas.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, dijo que las expectativas son buenas e incluso se puede esperar una recuperación significativa respecto de 2020, pero sin superar el 2019.
Para los días de descanso, los mexicanos prefieren salir a lugares ubicados en sus mismos estados o que impliquen pocas de horas de viaje en carretera. Aunque esto deja fuera a los que viven en estados que siguen en semáforo rojo por COVID-19.
Pero es muy posible que se eleve el número de personas que salgan a vacacionar del 29 de marzo al 11 de abril, cuando está marcada la Semana Santa.
Playas, pueblos mágicos y zonas arqueológicas son las más visitadas en estas fechas, porque implican menos logística en cuanto al desplazamiento.
“Se estima que los turistas sólo decidan viajar a lugares que no sobrepasen las 4.5 horas de desplazamiento por carretera, como medida de protección a su salud”, dijo.
Los destinos de playa más solicitados son: Acapulco, Cancún, Mazatlán, Veracruz, Los Cabos y Vallarta son los más demandados, y se proyecta que alcancen entre 50 y 70 por ciento de ocupación.
En tanto que en la Ciudad de México se espera alcanzar una ocupación de 27.6 por ciento; la zona Metropolitana de León, Guanajuato 46.1 por ciento; Oaxaca 51 por ciento; y San Miguel de Allende, Guanajuato, 50.8 por ciento.
En el caso de los principales Pueblos Mágicos se prevé una ocupación hotelera para Taxco del 56.5 por ciento; Tequisquiapan, 48 por ciento; y para Valle de Bravo del 30.1 por ciento, subrayó.
Sostuvo que los establecimientos afiliados a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo cumplen estrictamente con los protocolos sanitarios que implementaron las autoridades para garantizar seguridad y confianza a los viajeros.
Incluso, hoteles, restaurantes, agencias de autos, transportadoras, y demás empresas del sector turístico invirtieron para contar con los equipos e implementos que permitan a los huéspedes, clientes y comensales disfrutar con todos los cuidados de sus vacaciones.
Foto Cortesía de: Enrique Villagómez/Corresponsales.MX