Con información de https://sinaloaes.com/

CULIACÁN, Sin., 28 de marzo de 2021.- Por primera vez en la historia de Sinaloa, tres mujeres contenderán por la gubernatura del estado, además de cinco hombres de 11 partidos políticos (10 nacionales y uno estatal), de acuerdo al cierre de registros en el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

El miércoles 31 de marzo, el IEES definirá la validez del registro de los contendientes y el domingo 4 de abril iniciarán las campañas políticas que culminarán el 31 de mayo. La elección será el domingo 6 de junio del presente año.
Los candidatos registrados son.

Rubén Rocha Moya, de los partidos MORENA y Partido Sinaloense (PAS).

Mario Zamora Gastelum, por la coalición PAN-PRI-PRD

Sergio Torres Félix, de Movimiento Ciudadano (MC)

Gloria González Borboa, por el Partido del Trabajo (PT)

Yolanda Cabrera Peraza, de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Rosa Elena Millán Bueno, del partido Fuerza x México

Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda por el Partido Encuentro Solidario (PES)

Tomás Saucedo Carreño, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo destacado de esta elección es que de las tres féminas que participan, dos eran militantes del PRI – Gloria González y Rosa Elena Millán) -, habían representado el tricolor en la Cámara de Diputados, pero renunciaron a esa militancia, al ser marginadas en las postulaciones para esta elección.

Asimismo, Sergio Torres, renunció al PRI, luego de haber sido presidente municipal de Culiacán, diputado federal y funcionario del gobierno priista de Quirino Ordaz Coppel.
Otro detalle de ésta elección es que Rubén Rocha y Mario Zamora, son senadores con licencia. Ambos se enfrentaron en la elección de 2018. Rocha ganó el escaño con 604 mil votos contra 306 mil de Zamora (éste obtuvo el escaño por la vía plurinominal).

Durante estos tres meses, de enero a marzo, 23 encuestas nacionales y estatales muestran una preferencia por Rubén Rocha, con un promedio de 38.96 por ciento, mientras que Mario Zamora tiene un promedio de 22.69 por ciento.

Los otros contendientes están muy abajo. Sergio Torres con un 6.8 por ciento. Rosa Elena Millán con 8.1 por ciento y el resto no alcanzan el 2 por ciento de preferencias.
Sin embargo, esas encuestas indican que aún hay un 18 por ciento de indecisos por lo que el resultado podría ajustarse el día de la votación.

Anuncio