-Raúl Enrique Rodríguez Luna, secretario general del municipio de Tulum, comentó que estos elementos están bajo investigación, pero que no se encuentran detenidos, sino que fueron separados de su cargo hasta definir su situación jurídica.

Por Corresponsales.MX

Tulum, Quintana Roo.- La Fiscalía General del Estado aseveró que los cuatro policías involucrados, tres hombres y una mujer, fueron citados en la dependencia, para saber lo sucedido el sábado pasado en donde una mujer salvadoreña, fue asesinada presuntamente por abuso de los elementos.

Cortesía: Fiscalía del Estado de Quintana Roo

Víctor Mas Tah, alcalde de esta localidad, informó en redes sociales que los elementos fueron llevados a la fiscalía, en donde se levantó la carpeta de investigación FGE/QROO/0329/2021.

Empero, Raúl Enrique Rodríguez Luna, secretario general del municipio de Tulum, comentó que estos elementos están bajo investigación, pero que no se encuentran detenidos, sino que fueron separados de su cargo hasta definir su situación jurídica.

Video: Cortesía Roger Mora

Los Antecedentes

Los uniformados son acusados por ejercer brutalidad policiaca contra una mujer que falleció, supuestamente por asfixia, cuando la mujer policía involucrada le puso las rodillas sobre el pecho, ante las miradas atónicas de los elementos, que no hicieron nada para salvarle la vida.

La víctima fue retenida supuestamente porque se encontraba en estado de ebriedad.

Después que los policías sometieron a la mujer con violencia excesiva y al observar que ya no se movía decidieron cargarla entre dos y arrojarla en la parte trasera de la batea de una camioneta-patrulla 9267.

 

Fotografía: Cortesía Roger Mora

Los uniformados la trasladaron primero al hospital general, para que la checaran, pero los médicos constataron que ya había fallecido y no aceptaron que la dejaran, por lo que el cuerpo de la mujer fue manipulado de nuevo y trasladado a las instalaciones de Protección Civil, hasta donde llegó el Servicio Médico Forense.

Colectivos Feministas protestan

Alrededor de 300 ciudadanos de Tulum y colectivos feministas, protestaron en este Pueblo Mágico del Caribe mexicano, en donde exigieron justicia para la víctima.

Bajo la consigna de “justicia para Víctoria”, “justicia para Víctoria”, los manifestantes llegaron a las instalaciones de la Policía de Quintana Roo en Tulum, ahí solicitaron que los elementos involucrados en el asesinato de la mujer sean procesados y que el secretario de Seguridad Pública, Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, sea despedido.

Posteriormente, marcharon al Palacio Municipal en donde rompieron la puerta del secretario general del Ayuntamiento, Raúl Enrique Rodríguez Luna.

 

Fotografía: Cortesía Noti Tulum

Cabe destacar, En menos de 24 horas, tres mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo, una en Cancún, otra en Tulum y una más en Holbox, ello derivó en que grupos de feministas levantaron la voz.

En Holbox, una mujer de 29 años fue asesinada el sábado por la noche en este destino turístico, municipio de Lázaro Cárdenas, se trata del primer feminicidio en la isla.

La joven fue identificada por habitantes del lugar como Karla “N”, era madre de un menor de edad y se dedicaba a conducir un taxi. Al cuerpo, mismo que fue encontrado este domingo flotando en el mar, rumbo a Punta Ciricote con huellas de tortura. Sobre este hecho, la Fiscalía confirmó que se logró la detención del presunto feminicida, quien confesó que el problema derivó de una discusión.

Anuncio