- Ambos candidatos fueron recibidos a las puertas del IEPAC, portando banderas yucatecas y no las clásicas de cada partido, las tricolores y blanquiazules.
Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatán, 8 de febrero.- Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional sellaron su alianza en Yucatán y registraron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (IEPAC) las candidaturas de Renán Barrera Concha y Cecilia Patrón Laviada para la gubernatura y la alcaldía de Mérida, respectivamente.
Ambos candidatos fueron recibidos a las puertas del IEPAC, portando banderas yucatecas y no las clásicas de cada partido, las tricolores y blanquiazules.
Este hecho llamo la atención, considerando que la bandera yucateca fue un simbolo del periodo del gobernador extinto Víctor Cervera Pacheco, a quienes los líderes panistas de esa época, como Luis Correa Mena, Ana Rosa Payan Cervera y hasta Patricio Patrón Laviada, hermano de la hoy candidata a Mérida, Cecilia Patrón , señalaron de desacato por esa acción.
En el acto en el IEPAC, la mezcla de panistas y priístas fue lo más natural, sobre todo del lado de los panistas, pues algunos que hoy están en ese partido, como el actual secretario de Educación del estado, Liborio Vidal, hizo su carrera política como tricolor.
También, fue notoria la presencia de los dirigentes partidistas, del PAN Asis Cano Cetina y del PRI su presidente Gaspar Quintal Parra y la secretaria General, María Teresa Moisés Escalante.
Además, estuvieron presentes la ex gobernadora y actual diputada federal priísta, Dulce María Sauri Rancho y la ex alcaldesa de Mérida por el PAN y ex aspirante a ese mismo cargo por Movimiento Ciudadano, Ana Rosa Payan Cervera.