- En el caso de los estudiantes, la tarifa se aplicará de lunes a viernes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; y en casos justificados cuando la Secretaría de Educación en Tamaulipas, acuerde que los estudiantes deberán de acudir a la escuela los sábados y/o domingos.
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam., 1 de agosto.- A partir del 1 de agosto, la tarifa máxima del transporte público autorizada es de 11 pesos de manera general, 8 pesos para adultos mayores, estudiantes y personas con discapacidad.
La Subsecretaría del Transporte Público en Tamaulipas, publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el incremento en la tarifa del transporte que se aplicará a partir del 1 de agosto.
“Las tarifas anteriores se aplicarán de lunes a domingo, de las 05:00 a las 22:00 horas. Fuera de este horario, se autoriza aplicar un incremento sobre las mismas de hasta un 20 veinte por ciento en los servicios públicos de transporte”.
En el caso de los estudiantes, la tarifa se aplicará de lunes a viernes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas; y en casos justificados cuando la Secretaría de Educación en Tamaulipas, acuerde que los estudiantes deberán de acudir a la escuela los sábados y/o domingos.
No aplicará esta tarifa fuera de estos casos, días festivos y períodos vacacionales; debiendo los estudiantes presentar la credencial vigente, expedida por las instituciones educativas públicas o privadas, con reconocimiento oficial, mediante la cual se acreditará la calidad de estudiante.
En el caso de los adultos mayores, deberán presentar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) o el DIF Tamaulipas, mientras que las personas con discapacidad que requieran un acompañante, ambos deberán exhibir la credencial que otorgue el INAPAM o el DIF.
“Cuando en la prestación del servicio de servicio público de transporte se detecten credenciales falsas o adulteradas y que la misma haya vencido su periodo de vigencia, deberán de cobrar la tarifa general”.
Los concesionario habían solicitado desde hace mucho tiempo el incremento a las tarifas del transporte, al señalar que el aumento del precio de combustible, refacciones e insumos para la operación de las unidades del servicio, los asfixiaba.
De acuerdo con lo que manifestaron, las tarifas del transporte se mantenían vigentes desde el 7 de octubre del 2015, por lo que era necesario que se hiciera un ajuste a las mismas.
El pasado 26 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la norma técnica (NOT-0001-SGG/STP-2024) que fija la base para la actualización de la tarifa del servicio de transporte público en la modalidad de ruta del Estado de Tamaulipas.
Se establece que la vigencia de la tarifa será anual y deberá actualizarse el primer trimestre del año, por la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría General de Gobierno.
Para fijar la tarifa de transporte se deberá considerar los sueldos y salarios de los choferes, combustible, lubricantes, mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades, llantas, reparación de carrocerías, seguros de responsabilidad.
Así como impuestos y derechos directos, gastos de administración, depreciación del equipo, utilidad y fondo de liquidación del personal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
También la inflación acumulada desde el mes posterior a la última alza a la tarifa hasta el último mes del estudio técnico, salario mínimo general vigente en la zona impacto sobre la economía de los usuarios, sin que las tarifas sean discriminatorias, oferta y demanda del servicio, seguridad, incremento en la eficiencia y calidad en el servicio hacia el usuario, así como la modernización del parque vehicular.