- A través de un comunicado afirmó que “esta Fiscalía estará en posibilidad de solicitar nuevamente una orden de aprehensión en contra de Julio “N” por los delitos de homicidio calificado y robo calificado”
Por Isaías León Monroy
Zacatecas, 10 de agosto.- Julio César Chávez Padilla, ex alcalde de Guadalupe y presuntamente implicado en el asesinato Raúl Calderón, ex bajista de los Románticos de Zacatecas, obtuvo un amparo definitivo a la orden de aprehensión emitida en su contra.
Ante ello, el ex alcade zacatecano no podrá ser detenido.
El Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito del Poder Judicial de la Federación, otorgó el amparo de la justicia federal con el argumento de que se emitió la orden de aprehensión, cuando éste aún contaba con el fuero como alcalde.
La tercia de magistrados acordó otorgar la protección federal al presunto inculpado al considerar que hubo una falla en el procedimiento.
Indicaron que primero debió ser desaforado por la Legislatura local para posteriormente iniciar con el procedimiento correspondiente; el amparo impide que la justicia local pueda detenerlo.
Raúl Calderón Samaniego, bajista de la agrupación musical murió a los 37 años después de que su familia lo reportara como desaparecido el pasado 31 de diciembre de 2022, en vísperas de año nuevo.
La información fue confirmada por sus compañeros a través de redes sociales. “QEPD Rulo, Gracias por los buenos momentos. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos. Mucha fuerza”.
Sin embargo, la historia dio un giro cuando trascendió que el abogado fue asesinado presuntamente por el entonces alcalde del municipio conurbado de Guadalupe y con la complicidad de la esposa del político.
Esto, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ) determinó que la muerte del músico fue por impactos de bala.
Tras meses de investigación, fueron señalados los imputados como probables coautores de este homicidio; desde el 21 de abril de 2023, fecha en que le Legislatura de Zacatecas le retiró el fuero constitucional como presidente municipal Chávez Padilla y su esposa son buscados por la autoridad judicial estatal.
En tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, afirmó que la resolución del colegiado del Vigésimo Tercer Circuito con sede en el Estado de Zacatecas, no anula el proceso que se sigue en contra del ex alcalde.
A través de un comunicado afirmó que “esta Fiscalía estará en posibilidad de solicitar nuevamente una orden de aprehensión en contra de Julio “N” por los delitos de homicidio calificado y robo calificado”
Añadió que la determinación dada a conocer “no tiene efectos sobre María “N”, de la cual se mantiene su mandamiento de captura vigente”.