- Finalmente los ejidatarios alcanzaron acuerdos con el gobierno estatal
Puebla, 10 de agosto.- El secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón dio a conocer en redes sociales que finalmente fue reabierta en su totalidad la autopista México-Puebla tras cuatro días bloqueada y después con tránsito restringido a un carril por ambos sentidos.
En su mensaje refirió que tras lograr acuerdos con los ejidatarios que estaban en esta vialidad, también fue el mismo final con los que se ubicaban en el Arco Norte.
Es así que desde la madrugada se pudo apreciar cómo se restableció la circulación tanto a la capital poblana como a la CDMX.
Por su parte, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina reconoció la labor de la SEGOB Puebla y titular, Javier Aquino Limón; así como de Maria Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación Federal, así como de la Guardia Nacional, por su compromiso y capacidad de diálogo.
Fue el jueves cuando transportistas y conductores particulares pudieron finalmente circular sobre la autopista México-Puebla, luego de que los manifestantes acordaran con el gobierno estatal reabrir un carril -para ambos sentidos- y evitar mayores problemas de tráfico.
Es por ello que se pudo apreciar en el sitio el espacio acordado para el paso de vehículos y en los restantes se ubican los ejidatarios, quienes mantienen presencia en el sitio.
En lo que se refiere al traslado a la CDMX en autobús, la mayorías de líneas que realizaban el servicio tenían contemplado el trayecto en un espacio de tres horas y media y hasta cuatro horas.
Cabe señalar que el jueves por la tarde hubo acuerdo y tras dos días de bloqueo, los quejosos reabrieron la circulación en la autopista México-Puebla de manera permanente en un carril -en ambos sentidos-.
Así lo dio a conocer la SEGOB Puebla en un mensaje en redes sociales, donde se resaltó la disposición de ejidatarios y del gobierno estatal para lograr acuerdos.
“… se acordó la apertura de un carril de forma permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota”, refiere el post.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay disposición para el pago a los ejidatarios y en todo momento será la justo.
“… lo que se acordó con ellos se va a garantizar nada más que tiene que ser lo justo, que significa, que se les va a reconocer el daño que les causaron hace décadas, pero para la reparación hay una normatividad y hay una oficina que es la que define cuánto se tiene qué pagar”.
Dejó en claro que no habrá una un avalúo a modo y a partir de la cantidad que se revele se les reconocerá sus derechos, “lo que se definió en el avalúo se les va a pagar, nosotros somos guardianes del dinero del pueblo”.
Cabe señalar que por la mañana del jueves, los ejidatarios tuvieron un primer acercamiento con las autoridades federales, luego de que se les notificó que el pago por más de 176 mdp sí se cumplió en tiempo, pero sus representantes no hicieron llegar el pago a todos los involucrados.
Es por ello que mantendrían el bloqueo de la autopista y sólo la abrirán cada dos horas para el paso vehicular.
Sobre el caso del pago, se les informó a los presentes que el ejido recibió el pago y el comisariado distribuyó los recursos con las personas que se determinaron en asamblea, quedando fuera seis ejidatarios y otros 20 que ni siquiera son, ya que fueron acusados de atacar a sus propios compañeros en el reclamo de liquidación por sus tierras.