Por Karla García
Ciudad Juárez, Chihuahua, 23 de enero.- En el marco del 68 aniversario de Pensiones Civiles del Estado (PCE), la gobernadora Maru Campos Galván destacó el esfuerzo y dedicación del personal que ha hecho posible brindar un servicio de calidad a la derechohabiencia durante más de seis décadas.
“Hoy celebramos 68 años de historia y servicio de Pensiones Civiles del Estado. Ha sido un trayecto marcado por el compromiso de cuidar a quienes forman parte de esta gran comunidad”, expresó Campos Galván durante el evento conmemorativo.
Fundada el 23 de enero de 1957, bajo el Decreto 92 de la 45° Legislatura del Congreso del Estado, Pensiones Civiles opera como un organismo público descentralizado con dos ejes principales: prestaciones económicas y servicios médicos para los trabajadores del Gobierno del Estado y organismos afiliados.
En sus inicios, la institución contaba con 12 empleados para atender a 3 mil afiliados, entre maestros y burócratas. Actualmente, presta servicios médicos a cerca de 95 mil personas con una plantilla de más de 1,000 colaboradores distribuidos en 19 delegaciones en todo el estado.
Un hito importante en su desarrollo fue en 1985, con la incorporación de la primera unidad de diálisis y hemodiálisis. En la actualidad, cuenta con 12 máquinas de última tecnología que brindan 890 sesiones al mes a 75 pacientes, reflejando su compromiso con la modernización y atención médica de calidad.
Durante su discurso, la Gobernadora subrayó el papel fundamental del personal médico, de enfermería, administrativo y de otras áreas, cuyo trabajo ha fortalecido la confianza de la ciudadanía en el sistema de salud estatal. Asimismo, reafirmó su compromiso de seguir invirtiendo en Pensiones Civiles y otras instituciones de salud para ofrecer servicios integrales y de calidad.