- Es un activista, defensor de los derechos de la comunidad Wixáritari
Por Juan Carlos Huerta Vázquez
Guadalajara, Jal, 13 de agosto.- Fue reportada la desaparición del abogado y activista wixáritari, Yuniur Vázquez Rosalío, presidente municipal electo del municipio Bolaños, Jalisco.
El alcalde electo fue visto por última vez el sábado 10 de agosto, en Colotlán, localidad ubicada también en el norte de Jalisco, en el hotel Hacienda de los Gálvez, junto con Antonio Carrillo, quien fuera su coordinador de campaña; amos regresaban de la Ciudad de México.
La dirigencia del partido Hagamos, que postuló a Yuniur, en la coalición Volvamos a hacer historia, informó sobre la ausencia de su militante, y que trabaja en coordinación con las autoridades estatales, para lograr su localización.
Yuniur Vázquez Rosalío cuenta con 35 años de edad y es originario de la comunidad Cañada del Durazno, en el municipio de Bolaños, y el pasado 21 de junio recibió su constancia de mayoría de votos. Es conocido por su labor como activista en defensa de los territorios indígenas de la etnia wixárika a la que pertenece.
También es asesor jurídico de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, de Mezquitic y Bolaños.
Su campaña se registró muy vigilada por las autoridades estatales, ya que la demarcación por la que contendió es indetificada como una zonas de alto riesgo por la incidencia de integrante de los Cárteles Jalisco Nueva Generación, CJNG, y del Cártel de Sinaloa, que buscan comadar en los límites de Jalisco con Aguascalientes y Zacatecas para la comisión de actor antisociales, según reportes de seguridad nacional.
Postulado por el partido local HAGAMOS, y por el también partido estatal FUTURO, en coalición con Morena, PT, y PVEM, ganó los comicios del pasado 2 de junio con mil 774 votos, el 45.3% del total de los sufragios recibidos.
Es muy activo también en redes sociales, y sus posteos más recientes destacan la aprobación del dictamen de la reforma constitucional a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos.
En el comunicado en que se informó de su desaparición, el dirigente de HAGAMOS, Ernesto Gutiérrez Guizar, dijo que el último día que se le vio, regresaba de una asamblea de pueblos indígenas, y su contacto se perdió cuando él y su colaborador regresaban a Bolaños, su presencia se confirmó para varios compromisos, pero no asistió.
El dirigente ha descartado, también, que hubiese recibido amenazas, o que tuviera algún problema político, pues su victoria electoral registró un amplio margen, “a las 11 de la noche tomó camino de Colotlán hacia Bolaños de donde es, no solo originario, sino presidente electo y a partir de ahí no tenemos comunicación”.
Refiere que está en comunicación con su familia pero que hay problemas para los enlaces telefónicos por las características de la región Altos Norte del estado, y su localidad de origen no tiene energía eléctrica hasta esta tarde.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez también se pronunció: “están viendo el tema, hay una denuncia, pero sí estamos atendiendo el asunto desde anoche, no hay una denuncia presentada, pero estamos viendo el tema de que no llegó a dormir a su domicilio”.
Yuniur Vázquez Rosalío, también funge como coordinador general del Consejo Regional Wixárika para la Defensa de Wirikuta, y en sus recientes apariciones públicas ha abordado el problema del pueblo wixárika en Real de Catorce, donde empresas mineras han pretendido explotar la zona sagrada de Wirikuta.
La comunidad wixaritari se extiende en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y parte de Zacatecas y San Luis Potosí.