Sigue huachicoleo en ductos de Pemex en Tamaulipas

  • El robo promedio de combustible en este año, de acuerdo con Pemex fue de 56 mil barriles diarios del hidrocarburo que era sustraído por ladrones a través de tomas clandestinas.

Por Perla Reséndez

VICTORIA, Tam., 30 de julio.- Desde 2018 al mes de abril de 2024, en Tamaulipas se han detectado 5,355 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), según datos de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Pemex.

Los datos de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex) señalan que en Tamaulipas durante 2018 se detectaron 14,910 tomas clandestinas de las que 1,301 se encontraron en Tamaulipas; tan solo en la entidad significaron 3.5 tomas clandestinas detectadas por día.

El robo promedio de combustible en este año, de acuerdo con Pemex fue de 56 mil barriles diarios del hidrocarburo que era sustraído por ladrones a través de tomas clandestinas.

Destacan dos municipios del sur y dos de la zona norte, donde los robos de hidrocarburo fueron más frecuentes, en González se detectaron 394 tomas clandestinas, seguido de Altamira donde el número de picaduras de ductos sumaron 326.

En la zona fronteriza en Río Bravo se localizaron 183 ductos que fueron violados para la extracción ilegal de combustible, mientras que en Matamoros se localizaron 171 tomas clandestinas.

Le siguió Llera donde 122 tomas clandestinas fueron ubicadas, 64 más en Reynosa, 14 en Ciudad Madero, 12 en Victoria, nueve en Casas, tres en Valle Hermoso, dos en Xicoténcatl y una más en Hidalgo.

Un año después en 2019 las autoridades de la Empresa Productiva del Estado informaron que fueron un total de 13 mil 137 tomas clandestinas detectadas en el país.

En la entidad se detectaron 1,153 puntos donde los ductos que transportan hidrocarburo fueron violados y los ladrones extrajeron el hidrocarburo que después de vendido de manera ilegal.

En este año, los datos de la propia Empresa Productiva del Estado, al implementarse un operativo para tratar de erradicar o frenar el robo de combustible o huachicol a Pemex, el robo promedio de combustible se redujo a un promedio de 5 mil barriles diarios.

En la entidad el reporte señala que en Altamira se ubicaron 374 tomas clandestinas, seguida de Matamoros (218), González 183, Río Bravo (170), Llera (58), Valle Hermoso (52), Reynosa (44), Hidalgo (22), Victoria (19), Ciudad Madero (4), Aldama (4), Casas (3), Gúémez (2).

En 2020 Pemex informó que en el país fueron detectadas 11,022 tomas clandestinas, de las que 328 se encontraron en Tamaulipas, un decremento del 350 por ciento respecto al año previo.

Al cierre de este año, Petróleos Mexicanos reportó que el robo de gasolinas en el país representó pérdidas de 4.8 mil barriles diarios.

En este año en Altamira se detectaron y sellaron 221 tomas clandestinas, seguido de González donde se ubicaron 56 picaduras de ductos, en Río Bravo sumaron 21, Reynosa otras 10 tomas clandestinas, Hidalgo nueve, Llera con siete tomas clandestinas, una en Ciudad Madero, al igual que Aldama, Mainero y Matamoros.

Para 2021 se detectaron 11,037 tomas clandestinas, de las que 210 se encontraron en Tamaulipas; de nueva cuenta el municipio de Altamira se ubicó en primer lugar con 126 tomas clandestinas detectadas, seguida de González donde se sumaron otras 63.

Los reportes de Pemex enviados a la Bolsa Mexicana de Valores, señalan que el robo de gasolinas significó un promedio de 3.6 mil barriles diario que serían extraídos de los ductos.

En el municipio de Llera se encontraron ocho tomas clandestinas, siete en Hidalgo, dos en Ciudad Madero al igual que en Reynosa, mientras Villagrán y Victoria sumaron una toma clandestina detectada por autoridades de Petróleos Mexicanos.

Para el 2022 en el país fueron encontradas y desactivadas 13,946 tomas clandestinas, de las que 775 se localizaron en Tamaulipas, lo que significa que existió un incremento en la detección de puntos donde el hidrocarburo de Pemex fue sustraido de manera ilegal.

El municipio de González se ubicó en el primer lugar con 280 tomas cladestinas detectadas, seguido de Altamira con otras 276 y Llera donde hubo 132 puntos de robo de hidrocarburo.

En Reynosa se detectaron 33 tomas clandestinas, en Ciudad Madero 27, otras 12 en Matamoros, cinco en Méndez y el mismo número en Casas, mientras que en HIidalgo hubo tres puntos, mientras que en Victoria y San Fernando se ubicaron una toma clandestina en cada municipio.

En 2023 la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se detectaron 14,890 tomas clandestinas, de las que 1,051 fueron encontradas en Tamaulipas.

En este año, Pemex informó que experimentó un aumento en el robo y comercio ilegal de combustibles, estimando las pérdidas por robo de gasolina en 5.7 mil millones de pesos al ser sustraidas de tomas clandestnas, lo que representó 5.2 mil barriles diarios de hidrocarburo.

En el caso de Tamaulipas, Altamira con 315 puntos de robo, fue el municipio con más tomas clandestinas detectadas, seguido de Llera con 204, Reynosa 173, González con 160 y Matamoros con 85, son los primeros cinco lugares.

Le siguen Río Bravo con 46 tomas clandestinas, Valle Hermoso (34), Ciudad Madero (12), Hidalgo (10), Victoria (5), Villagrán y Méndez con tres tomas cada uno, mientras en San Fernando se localizó una toma clandestina.

Altamira donde más huachicoleo se registra

Entre enero y abril de este año se detectaron 4,536 tomas clandestinas en el país, de estas 537 se ubicaron en Tamaulipas, según el último reporte de Petróleos Mexicanos, lo que representa para el estado que cada día se detectaron 4.4 puntos donde se extrajo hidrocarburo de manera ilegal.

En Tamaulipas, de nueva cuenta Altamira es el municipio con más tomas detectadas con 164, le sigue Llera y González con 82 puntos de robo, Reynosa con 80 tomas clandestinas, Victoria con 78.

Hidalgo con 31, Casas con 12, Río Bravo con cuatro picaduras en los ductos, mientras con una toma clandestina detectada en cada uno de los municipios de Xicoténcatl, Díaz Ordaz, Ciudad Madero y Villagrán.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en delitos del fuero federal, señaló que se han integrado 1,725 carpetas de investigación en 31 entidades del país por robo de combustibles, sea a través de tomas clandestinas o robo de pipas.

La entidad con el mayor número de denuncias por este delito es Puebla con 315, seguida de el Estado de México con 193, Hidalgo con 160, Nuevo León con 152 carpetas y Tamaulipas en quinto lugar con 141 carpetas de investigación por robo de combustible.