Conferencia de prensa presidencial matutina
Martes 30 de marzo de 2021

Acompañaron al presidente:
* Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud
* Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
* Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional
* Eduardo Redondo Arámburo, subsecretario de la Marina

Pulso de la salud
*El subsecretario Lóṕez-Gatell presentó refirió que suman seis semanas consecutivas de baja en la pandemia pero advirtió la posibilidad de un rebrote.*En cuanto a la vacunación, informó que se han vacunado a más de 7.1 millones de personas.
*Aseguró que el 80% de la efectividad de la vacuna se alcanza con la primera dosis *pero advirtió que esta se alcanza hasta la tercera semana de aplicación.
*Se ha recibido poco más de 12.3 millones de dosis de vacunas de los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Sputnik V y CanSino.
*El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard destacó el envío de 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca, producto de la conversación del presidente López Obrador con su homólogo estadounidense.
*Por su parte, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dio cuenta de la logística para el traslado de vacunas.

Retención de militares en Chiapas

*El secretario de la defensa dijo que el evento se suscitó en una zona donde se vende ilícitamente combustible.

Dijo que un vehículo con civiles intentó evadir el cruce con los elementos militares y que ante el hecho *un militar erróneamente activó su arma hiriendo a un civil que posteriormente murió. Por estos hechos el elemento militar está a disposición del ministerio público.

Posterior al hecho cerca de 300 personas guatemaltecas retuvieron a 13 elementos de la Sedena, liberando a siete cerca de las 18:00 horas y el resto en horas de la madrugada.

Feminicidios en las últimas horas
El presidente reiteró que no habrá impunidad en el caso de la ciudadana salvadoreña asesinada en Quintana Roo.

Comentó que no se ocultan estos ilícitos y subrayó que los asesinatos de mujeres se clasifican como feminicidios.

Comentó que para prevenir estos hechos se atienden los orígenes de los problemas para erradicar la desigualdad social.

Dijo que en el periodo neoliberal se privilegió la entrega de recursos de la nación a unas cuantas familias y que para distraer se promovieron causas justas como la defensa ambientalista y movimientos feministas para ocultar la desigualdad social.

Aseguró que en un gobierno autoritario hay más destrucción ambiental y más feminicidios y que en su gobierno, en cambio, se protege el medio ambiente, no hay masacres. En cuanto a feminicidios reiteró que todo asesinato de mujer es clasificado como feminicidio.

Ante la desigualdad social, agudizada en el periodo neoliberal iniciado por Carlos Salinas, expresó su deseo de que el origen de los feminicidios se inscriba como producto del neoliberalismo.

Presidente del Salvador indica que hay más implicados en asesinato de ciudadana*

El canciller indicó que se ha informado al gobierno de El Salvador los dictámenes de la fiscalía.

En cuanto a la vigilancia en Quintana Roo el presidente dijo que la policía estatal se complementa con la presencia de elementos de la Guardia Nacional.

Mañaneras
Serán en Ciudad de México y las salidas a estados no se difundirán.

Sobre su informe de labores de esta tarde dijo que solo asistirá el gabinete .

Familia Madrazo detrás del medio LatinUs

El presidente dijo que tenía conocimiento de que familiares de Roberto Madrazo participan como accionistas de ese medio.

Refrendó su compromiso con la libertad de expresión de los medios de comunicación así como el derecho de réplica que él tiene como presidente.

Respeto al proceso electoral

El presidente dijo que es una convicción no intervenir en el proceso electoral pero sí se denunciarán actos antidemocráticos.

Destacó que ahora el fraude electoral ahora es un delito grave.

Eventual mesura en críticas directas a medios de comunicación

El presidente dijo que impera el periodismo empresarial que protege la corrupción y que por ello es necesario opinar y ejercer el derecho de réplica.

Comentó que en el pasado no tenía acceso a medios de comunicación.

Romero Deschamps y denuncias contra directores de refinerías
Sobre investigaciones por parte de la FGR u otra autoridad el presidente dijo no tener conocimiento pero que se indagará. Agregó que hay dos denuncias por depósitos en cuentas del exlíder sindical.

Sobre acusaciones y denuncias contra directores de refinerías por robo de combustibles el presidente confirmó que se está investigando.

Posible conflicto de interés en la SCT

Ante el reporte de que el subsecretario de la SCT, Cedrick Escalante, tiene una empresa de infraestructura que ha obtenido contratos millonarios de la propia secretaría, el presidente dijo que no tenía conocimiento y que se indagará.

Filtración combustible en túnel emisor

Al hablar de los reportes oportunos que recibe en el gabinete de seguridad el presidente informó que se presentó una filtración una filtración de combustible en un túnel emisor que se controló oportunamente en coordinación con los gobiernos de CDMX y Edomex evitando así una posible explición.

Retraso en salarios a profesores de la UNAM

* El presidente dijo que el gobierno entrega puntualmente el presupuesto a la UNAM y a todas las universidades públicas.

AVISOS
El presidente comentó que jueves y viernes no habrá conferencias mañaneras.

Anuncio