Por Agencias AFP
BRUSELAS.- La Unión Europea puso este miércoles bajo estricta vigilancia la exportación de vacunas Anti-covid producidas en su territorio, para garantizar el abastecimiento de dosis a los habitantes del bloque, afectados por la tercera oleada de la pandemia de coronavirus.

Al formular el anuncio, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que se buscaba añadir “reciprocidad y proporcionalidad” al mecanismo legal de control de exportaciones adoptado en enero, y por ello “hemos adoptados dos ajustes” para eliminar los “desequilibrios”.

A partir de ahora, añadió Dombrovskis, se deberá considerar “dos elementos adicionales” para autorizar exportaciones: reciprocidad con el país de origen, y proporcionalidad en los pedidos.

En esta revisión, la Comisión constató que en ciertos países bloquean exportación de dosis de vacunas hacia la UE “ya sea por fuerza de ley, por arreglos contractuales u otros, negociados con los fabricantes”.

Esta revisión de las normas ocurre en medio de una agria controversia entre la Comisión, el laboratorio AstraZeneca y las autoridades del Reino Unido.

Fuentes de la Comisión lamentan que la UE es el principal exportador de vacunas Anti-covid en todo el mundo, pero que no recibe vacunas producidas en territorio británico.AstraZeneca queda en medio de esa disputa.

El laboratorio ya adelantó importantes retrasos en la entrega de dosis negociadas con la UE, aunque la Comisión señala que numerosas dosis fabricadas en territorio europeo van al Reino Unido.

En una nota oficial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó que la UE está “orgullosa de ser sede de los productores de vacunas que entregan no sólo a los ciudadanos europeos sino alrededor del globo”.Sin embargo, añadió, “vías abiertas deben funcionar en los dos sentidos”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió este miércoles contra las consecuencias en términos de inversiones de los “bloqueos arbitrarios” de vacunas contra el Covid-19, tras la decisión tomada por la Unión Europea (UE) de endurecer su control de exportaciones.

Las empresas pueden replantearse la pertinencia “de realizar futuras inversiones en países o grupos de naciones que imponen bloqueos arbitrarios”, señaló el primer ministro ante el Comité de enlace, integrado por los presidentes de las distintas comisiones parlamentarias.

“No creo que los bloqueos, ya sea de vacunas o medicamentos, o ingredientes de vacunas, sean apropiados”, añadió.”La alianza que tenemos con nuestros colegas europeos es muy importante. Continuamos trabajando con ellos”, externó Johnson.

Anuncio