- Actualmente, las bicicletas eléctricas de Waldo’s ofrecen hasta 40 km de autonomía con costos de carga tan bajos como 0.67 pesos, basados en tarifas eléctricas de la Ciudad de México.
México, 19 de noviembre.- La cadena de tiendas de descuento Waldo’s sigue revolucionando su modelo de negocio en México. En 2025, planea abrir 40 nuevas tiendas exclusivas para la venta de vehículos eléctricos, refacciones y accesorios y así duplicar su red actual de 30 sucursales enfocadas en movilidad.
Según El Economista, la expansión de Waldo’s Motors incluye una oferta diversificada que abarca bicicletas eléctricas, motocicletas tanto de combustión como eléctricas y el vehículo compacto eléctrico Kiwo.
Ernesto Llano, vicepresidente comercial de la compañía, destacó que la división de movilidad ya representa más del 50% del crecimiento total del grupo en 2023 :
“Tenemos 30 tiendas Waldo’s Motors y el siguiente año pretendemos abrir 40 o más. Es muy importante este negocio de la movilidad porque del crecimiento que tiene el Grupo este año, poco más del 50% lo da la movilidad”
Actualmente, las bicicletas eléctricas de Waldo’s ofrecen hasta 40 km de autonomía con costos de carga tan bajos como 0.67 pesos, basados en tarifas eléctricas de la Ciudad de México.
Más que vehículos: refacciones y accesorios para movilidad
La empresa también lanzará un programa progresivo de venta de refacciones y accesorios en 2025, disponible tanto en sus tiendas físicas como en línea. Desde cascos y lentes hasta rodilleras y coderas, el objetivo es que los clientes puedan recibir estos productos en 24 horas, mejorando su experiencia de compra.
“Lo que buscamos en esta tienda especialmente, para la venta de la categoría de movilidad, es que tengan los exhibidores donde haya refacciones y accesorios, desde cascos, lentes, rodilleras, guantes, coderas chamarras”
Waldo’s es un negocio que se ha caracterizado por tener precios bajos y busca mantener esta filosofía con su nuevo plan de movilidad eléctrica. busca mantener Según Expansión, el costo de los vehículos eléctricos Kiwo arranca en 80,000 pesos, y la cadena trabaja en mejorar características como sistemas de arranque y aire acondicionado para nuevos modelos que podrían estar disponibles en cinco meses. Llano explicó:
“Para llegar al punto de reorden, necesitamos comprender mejor la respuesta de nuestros clientes. Seguimos en fase de prueba, y una vez concluida, se detonará la producción, ya sea del modelo actual o de uno nuevo, que estaría disponible en cinco meses”
En la tienda ya se ofrece también opciones de meses sin intereses a través de tarjetas de crédito y buscará expandir estas alternativas para hacer sus productos aún más accesibles. Es importante recordar que la cadena ya vende estos vehículos desde 2023 y ahora planea expandirse con esta nueva estrategia.
Los desafíos de la logística y la regulación en México
La distribución y exhibición de vehículos eléctricos requiere embalaje especial y espacios más amplios en las tiendas. Además, Llano subrayó la importancia de educar a los usuarios sobre el manejo y mantenimiento adecuado de las baterías, como parte de su compromiso con la satisfacción del cliente.
Por otro lado, la regulación de los vehículos eléctricos, que aún se encuentra en una “zona gris” entre autos y motocicletas, podría cambiar en los próximos años.
“Si el gobierno implementa regulaciones, serán para todos, lo que garantizará un terreno de competencia equitativo”
Reglamento de tránsito para bicicletas eléctricas en CDMX: lo que debes saber
Las motocicletas, bicicletas y scooters eléctricos circulan en la Ciudad de México sin estar sujetas a regulación o emplacamiento, a pesar de que algunas de estas unidades pueden alcanzar hasta 50 km/h, el doble de lo establecido para vehículos no motorizados según la ley de movilidad.
No obstante, las bicicletas eléctricas y monopatines deben seguir normas específicas en la Ciudad de México según el Reglamento de Tránsito. Por ejemplo, está prohibido circular por banquetas en zonas donde existan ciclovías. Además, las bicicletas eléctricas no pueden transitar por carriles exclusivos de transporte público, como el Metrobús, salvo que una señalización lo permita.
En estados como Quintana Roo, donde su uso es significativo debido al turismo, ya se están considerando modificaciones al Reglamento de Tránsito en colaboración con el Instituto de Movilidad, según Efraín García Chávez, director de Tránsito estatal.
(Con información de Yataka)