Diputadas del PRI piden suma de voluntades para prevenir el cáncer de mama

  • Se requiere esfuerzos adicionales de prevención y promoción de la salud para evitar que cada año pierdan la vida más de 600 mil mujeres por esta enfermedad en todo el mundo.

Ciudad de México, 10 de octubre.- La diputada federal por Puebla, Xitlalic Ceja García aseveró que “la lucha contra el cáncer de mama es una suma de voluntades, no una cuestión de partidos”.

En conferencia de prensa, en el marco del “Mes Rosa” para concientizar a la ciudadanía sobre la lucha del cáncer de mama, la también presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), hizo un llamado a todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara de Diputados a sumar esfuerzos, para aprobar un gran presupuesto que pueda ser destinado para campañas de prevención, atención y medicamentos.

“Hago un llamado a todos los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a que se sumen a favor de esta terrible enfermedad y que se pueda aprobar un gran presupuesto. Hago un llamado para que desde la trinchera en la que nos encontremos podamos sumarnos a toda actividad de sensibilización, concientización y lucha contra el cáncer de mama”, expresó.

Por su parte, la diputada de Nuevo León Marcela Guerra Castillo consideró que además de “voluntad política, ser requiere voluntad económica”, para asignar presupuesto, no solamente para el cáncer, sino también para la salud reproductiva de las mujeres y no estar en la incertidumbre de los remanentes de la Secretaría de Salud para la atención de enfermedades.

“Los más importante no solo es la atención, sino también el acceso a medicamentos. Las y los mexicanos necesitan tener el acceso universal a la salud”, demandó.

Al sostener que “el cáncer es una tragedia”, Guerra Castillo se comprometió a que, desde la Cámara de Diputados, desde la máxima tribuna del país y desde el PRI se impulsarán presupuestos específicos, “para atender este mal a profundidad, que la salud pública, sea pública de verdad, que el cáncer sea atendido para todas universalmente”

“Todas somos mexicanas y tenemos derecho a la salud”, expresó.

Verónica Martínez García, diputada por el estado de Coahuila, resaltó la importancia de hacer conciencia, no solo un mes, sino todo el año: “Las mujeres deben de darse el tiempo de irse a checar, autoexplorarse, hacerse mastografías, para poder detectar cualquier anomalía en nuestro cuerpo”.

La diputada por Querétaro, Abigail Arredondo Ramos destacó la importancia de la prevención, ya que, afirmó, una mastografía a tiempo, está demostrado, puede detectar hasta dos años antes la enfermedad.

“Necesitamos socializar, poner a la mano de las mujeres la posibilidad de hacerse una mastografía a tiempo”, comentó.

Por su parte, la diputada Lorena Piñón señaló que el cáncer de mama representa el 11.7 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer a nivel global y 670 mil, es el número estimado de defunciones por cáncer de mama anualmente en todo el mundo.

Mónica Sandoval, diputada federal por la Ciudad de México, consideró que se deben de impulsar las clínicas de atención y de prevención para combatir esta terrible enfermedad.

“Debemos de impulsar las clínicas, más clínicas de atención, de concientización. ¿Para qué? Para que se lleve a cabo la prevención del cáncer. ¿Por qué? Porque el índice de mortalidad en las mujeres de cáncer cada día, es más, el camino es duro, pero el apoyo incondicional de la gente que te quiere hace que sea menos ese dolor”.

De Campeche, la diputada Ariana Rejón informó que se estarán realizando varias actividades en su entidad, como lotería con causa para regalar mastografías en una carrera y campañas de sensibilización.

“Por favor, conoce tu cuerpo y la importancia de sensibilizarnos con este tema”.

Ivonne Ruiz, diputada federal por el estado de México hizo un llamado a las autoridades federales y estatales a que colaboren con recursos para las fundaciones que siempre han brindado apoyo al cáncer de mama, como FUCAM, que apoya a las mujeres con este padecimiento.

Ana González diputada de Nuevo León, indicó que las campañas de información y prevención, “definitivamente es lo que marca la diferencia”.

“Mi solidaridad para todas las mexicanas que tienen ahorita este padecimiento y que están llevando a cabo sus tratamientos y la mejor manera de prevenirlo siempre va a ser la información”.

La diputada Ofelia Jasso de la Ciudad de México, sostuvo que es una suma importancia la atención periódica, ya que 2.3 millones aproximadamente, es la cantidad de nuevos casos de cáncer de mama que se diagnostican a nivel mundial.

Por último, la diputada Leticia Barrera dijo que, como Grupo Parlamentario, nos solidarizamos y “extendemos la mano para seguir con ustedes tocando puertas, porque la mejor medicina en contra del cáncer es la prevención”.

“Las mujeres diputadas del grupo parlamentario, al igual que los compañeros, a sumarnos en esta lucha con todos ustedes y recuerden que el cáncer de mama puede afectar a mujeres de cualquier edad a partir de la pubertad”, concluyó.