Pide la morenista Angélica Pérez declarar el ‘Día de la Ética Pública y del Buen Gobierno’

  • La diputada por Morena,  Angélica Pérez  planteó declarar el 23 de junio de cada año como ‘Día de la Ética Pública y del Buen Gobierno en el Estado de México’.
  • La propuesta busca reconocer la trascendencia histórica del Código Iberoamericano de Buen Gobierno, fortalecer la cultura de integridad en las instituciones públicas.

Por Karla García 

Toluca, Estado de México, 4 de noviembre.- En el Congreso mexiquense, la diputada Angélica Pérez Cerón de Morena planteó declarar el 23 de junio de cada año como ‘Día de la Ética Pública y del Buen Gobierno en el Estado de México’, con el propósito de reconocer la trascendencia histórica del Código Iberoamericano de Buen Gobierno, fortalecer la cultura de integridad en las instituciones públicas y contribuir a la promoción del derecho constitucional de todas las personas a un buen gobierno.

Con el planteamiento expuesto en sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense, los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos y los ayuntamientos podrán promover, en el ámbito de sus respectivas competencias y con respeto a su autonomía, actividades de sensibilización, formación, difusión y diálogo con la ciudadanía en materia de ética pública, integridad y buen gobierno, con cargo a los recursos institucionales disponibles.

Durante su participación en tribuna, la proponente resaltó que la ética pública no debe permanecer como un concepto reservado a los ordenamientos jurídicos o a los códigos de conducta, pues su verdadero significado se traduce en la relación cotidiana entre las instituciones y las personas, particularmente cuando las autoridades actúan con sensibilidad, justifican sus decisiones, administran responsablemente los recursos públicos y ofrecen servicios que atienden las necesidades de la población.

Añadió que, con la declaratoria, se impulsará la implementación de actividades académicas, jornadas de capacitación, encuentros interinstitucionales y espacios de diálogo con la ciudadanía, orientados a abordar situaciones concretas del servicio público, difundir los principios que deben observar las autoridades y promover buenas prácticas de atención, transparencia, imparcialidad y respeto a los derechos humanos.

Lo anterior, puntualizó, favorecerá la coordinación y el aprovechamiento de recursos sin necesidad de crear nuevas estructuras administrativas.
Finalmente, explicó que la elección del 23 de junio se fundamenta en la aprobación del Código Iberoamericano de Buen Gobierno, suscrito en esa fecha de 2006 en Montevideo, Uruguay, con la participación de representantes de diversos países iberoamericanos, entre ellos México. Señaló que este instrumento estableció principios democráticos, éticos y de gestión pública para orientar la actuación de los gobiernos, bajo la premisa de que el buen gobierno no depende únicamente de la eficacia administrativa, sino también de la conducta de quienes ejercen responsabilidades públicas.

Este acontecimiento, subrayó, constituye un referente para el desarrollo de estándares éticos en las instituciones iberoamericanas.

Por otro lado, indicó que el Estado de México reconoce su trascendencia y vincula los compromisos que inspiraron aquel instrumento con el derecho al buen gobierno incorporado a su Constitución en 2023.

​La parlamentaria agradeció a Diego Bautista, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, y coordinador de la Red Iberoamericana de Ética Pública, por su colaboración e investigación en la formulación de la iniciativa.