CONFERENCIA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Martes 13 de abril

Presentan avances de vacuna Patria

🔘 AMLO indicó que hoy informarán sobre la situación de la salud en el país, así como la pandemia, la vacunación y las investigaciones para desarrollar una vacuna mexicana contra el Covid-19, la vacuna Patria.

🔘 Jorge Alcocer, secretario de Salud, exhortó a la población a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios; asimismo, señaló que se revisará el avance de la vacunación para el personal médico y los adultos mayores. Se ha afinado en conjunto la estrategia del regreso a clases presenciales. Marcelo Ebrard actualizará el acceso a vacunas y Luis Cresencio Sandoval presentará el operativo para la distribución de vacunas a nivel nacional. La directora del Conacyt presentará el avance de la vacuna Patria.

Vacunarán finales a personas de 50 a 59 años a finales de abril

🔘 Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que se registran 11 semanas de descenso de contagios, se lograron 419 mil 217 vacunas aplicadas, da un total de 11 millones 844 mil vacunas en México. Los eventos asociados con la vacunación se mantienen estables, se han recibido un total de 16 millones 900 mil vacunas desde el año pasado. Ayer, llegó el primer embarque de la semana de Pfizer, llegarán otras más y se liberarán vacunas de Cansino, también arribarán vacunas de Sinovac.

🔘 Indicó que el personal de salud de la primera línea continúa siendo vacunado, a finales de abril se concluirá con este sector; luego se tienen a las personas adultas mayores, las cuales están siendo vacunadas; se prevé concluir a finales del mes de abril, enseguida se iniciará con la población de 50 a 59 años de edad, lo que concluirá a finales de junio; el sector educativo será vacunado para reactivar el regreso a clases presenciales, donde existan condiciones favorables. Se iniciará con 530 mil trabajadores del sector educativo, se comenzará con los estados de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas.

🔘 Detalló que el personal de las brigadas seguirá vacunando al personal de salud, a los adultos mayores y a las personas de 50 años y más, para el sector educativo se establecerán nuevas brigadas y se sumarán varias instituciones, la Marina se hará cargo del operativo con Veracruz, para Tamaulipas y Coahuila será la Sedena, para Chiapas será el IMSS y para Nayarit será el ISSSTE, todos en colaboración con la SEP. Hay 82% de la entrega completa para personas adultas mayores, esta semana seguirán enviando casi dos millones de vacunas para completar el esquema con la segunda dosis.

Recibirá México este mes vacunas de Covax

🔘 Marcelo Ebrard, titular de la SRE, indicó que se ha mantenido el suministro de vacunas anticovid al país, se recibirán vacunas de Pfizer, Sinovac y de Cansino para esta semana, se está esperan el primer embarque de vacunas del mecanismo Covax para este mes, las dosis confirmadas para el mes de abril son de Pfizer dos millones, de Cansino un millón 921, de Sinovac un millón y un millón de AstraZeneca; serán 6.4 millones de dosis en total.

🔘 Comentó que 42 países del mundo no han comenzado sus campañas de vacunación, México es el número 13 en el mundo, ha rebasado a Israel en número totales.

🔘 En tanto, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que las vacunas que arribaron al Incan y a Birmex y lo que arribó el jueves y viernes son un millón 910 mil dosis, las cuales se reorganizaron para hacer la distribución terrestre el día viernes a través de dos rutas para cinco estados, Michoacán Jalisco y Colima en una ruta y Veracruz y Tabasco en la segunda ruta. Tlaxcala y Morelos acudieron a Birmex. El sábado se establecieron rutas a Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí, así como a Guerrero, Zacatecas y Durango haciendo un total de un millón 308 mil dosis. El sábado se realizaron con aviones la distribución para 14 estados, la ruta uno abarcó Baja California Sur, Baja California y Sonora, la segunda ruta a Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, la tres va a Nayarit y Sinaloa; la cuarta a Oaxaca y Chiapas, la quinta va a Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En total fueron enviadas 601 mil 750 dosis, se mantuvo la seguridad con efectivos de la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina.

Podría tener México para fin de año su vacuna anticovid

🔘 María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, destacó la labor del laboratorio Avimex, que con la Secretaría de Salud, colaboró para recuperar la empresa del Estado Birmex. Para la vacuna Patria se tiene la participación de científicos de alto nivel, de universidades nacionales e internacionales y de los institutos nacionales de salud pública, así como del IMSS para la parte de investigación clínica. Participó el doctor Constantito López, investigador de la UNAM; Peter Palese, químico de la Universidad de Viena; Adolfo García-Sastre, biólogo; Felipa Castro, bióloga; entre otros.

🔘 Explicó que para la vacuna Patria se usa un vector viral que se utilizó en los laboratorios Avimex por 15 años para el desarrollo de biológicos de uso veterinario, ya se producen los primeros lotes de esta vacuna experimental. Esta plataforma permite licitar la respuesta inmunológica y la protección de las personas sin causar enfermedad. Se ha iniciado la investigación clínica con pacientes humanos y ya se han hecho análisis en cerdos con un sistema inmunológico similar al humano.

🔘 Señaló que comenzarán con el reclutamiento de los voluntarios, destacó que sólo entre el 10 y 20 por ciento de los desarrollos vacunales llegan hasta este punto, por lo que es una buena noticia; se seguirá con las tres etapas de ensayos clínicos, pero hay confianza. Se prevé que la vacuna esté lista para finales de este año, la cual sería aprobada por la Cofepris. Estos desarrollos propios son la base para recuperar la soberanía en el desarrollo de vacunas con una perspectiva de social, de tener éxito este desarrollo generará ahorros de 885 por ciento respecto a la adquisición de vacunas, al momento se han invertido 15 millones de pesos en Conacyt y están por concretar el acuerdo con Avimex.

Realizarán ensayos de vacuna Patria en la CDMX
🔘 Liliana Noble, periodista de Pulso Saludable, preguntó cuándo darán inicio los ensayos clínicos de la vacuna Patria, cuántas personas participarán y de qué estados serán. María Elena Álvarez-Buylla informó que el ensayo clínico de Fase 1 de la vacuna Patria ya comenzó, los lotes vacunales ya están producidos para esta primera etapa, se reclutará entre 90 y cien voluntarios adultos y sanos en la Ciudad de México. Se espera tener los resultados a finales de mayo.

Atiende Gobierno problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes
🔘 La periodista Liliana López, preguntó sobre la propuesta nacional para la reducción del sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, etc. Afirmó que el etiquetado frontal ya ha dado buenos resultados, cuestionó qué otros mecanismos se utilizarán para dar a atención a estas problemáticas. Sobre el tema, Jorge Alcocer comentó que el virus incide en la mortalidad de los pacientes que tienen comorbilidades, son el mayor receptor de este daño. Se han integrado varios programas que conduce Cenaprece en la cual está el eje central de prevención. Se integran las instituciones como la SEP, la Secretaría de Salud y de Bienestar, también la producción agrícola con el programa que GISAMAC.

🔘 En tanto, López Obrador señaló que, con la pandemia, se observó la necesidad de una campaña nutricional, en ese marco se aprobó la legislación para el nuevo etiquetado, el cual ha dado buenos resultados y aclara que esto fue aprobado por unanimidad en el Congreso, todos los diputados de todos los partidos la aprobaron y ya está en práctica, esto ayuda a orientar sobre el contenido de grasas, sales y lo que en exceso afecta al organismo.

🔘 Agregó que en los nuevos contenidos de los libros de texto se incluirá todo lo relacionado con la educación para la salud, se han entregado historietas con la finalidad de orientar a la población en esta materia. También se incentiva el deporte y el ejercicio. Esto es importante para combatir la obesidad infantil, que en México es un asunto grave. Cuando concluya la pandemia, se llevará a cabo esta campaña en territorio y en medio de comunicación. Sólo hay dos campañas de orientación, la que orienta sobre el daño que causan las drogas y la que orienta sobre el consumo de alimentos sanos y el deporte.

Niega AMLO aumento en costo de energéticos
🔘 La periodista Liliana Noble señaló que familias han reportado costos excesivos por parte de la CFE, han llegado a cumular deudas de más de seis mil pesos por familia, algo impagable para ellos, cuestiona cómo se ayudará a las familias que no tienen luz y agua. AMLO aclaró que no ha habido aumentos en el precio de la luz, desde que llegó al gobierno se comprometió a que no aumentarían los precios de los energéticos más allá de la inflación; en el caso de las gasolinas y el diésel no han aumentado por encima de la inflación, se han quedado abajo.

🔘 En el caso de las gasolinas, comentó que es de dominio público que no ha habido gasolinazos, porque ahora que sus adversarios lo atacan, no son honestos y reconocen que durante el tiempo en que ellos gobernaron había gasolinazos constantes, eso se terminó. Recientemente, una intelectual orgánica dijo que las gasolinas aumentaron 34 por ciento, dijo esto basado en el precio del petróleo cuando no costaba nada, debido a una crisis momentánea en el año pasado, el régimen corrupto abandonó la refinación por lo que se tuvieron que comprar las gasolinas en el extranjero. Esta intelectual usó el precio de ese mes y a partir de ahí proyectó el incremento del 34 por ciento a pesar de que se mantienen los precios de cuando inició su gobierno.

🔘 Referente a la luz , afirmó que no ha aumentado y no va a aumentar, así como las gasolinas, el diésel o la luz; en donde se tienen que hacer ajustes es en el precio del gas, es el único energético que se debe corregir. En el caso de la luz para los ciudadanos de Sonora, informó que se entrega un subsidio especial, se entregó en el 2019, en 2020 y en 2021, este subsidio es para que en tiempos de calor se reduzca el precio de la energía eléctrica; también otros estados del noreste tienen este apoyo.

🔘 Mencionó que Denisse Dresser es la comunicadora que habló sobre el precio de las gasolinas, el incremento registrado es por la inflación, pero en términos reales ha bajado. Cuando se generó la crisis del petróleo, los precios de la gasolina disminuyeron considerablemente y la gasolina llegó a costar 15 pesos; esta analista dijo que en un año ha subido 34 por ciento, pero fue porque el punto de partida fue cuando se registró la reducción más profunda. En Sonora se otorgará el subsidio especial.

Compartirá México vacuna Patria con otros países
🔘 Diego Elías Cedillo, periodista de Diario Basta y Grupo Cantón, con base en la presentación de la vacuna Patria, cuestionó cuál será el criterio que usará el Conacyt para elegir a los mexicanos que quieran participar en los ensayos clínicos. López Obrador aprovechó para informar que José Rafael Ojeda Durán, ya fue dado de alta y pronto retomará sus labores, siempre ha estado al pendiente, el reporte de hoy se lo envió él directamente sobre la detención de 30 marinos que participaron en actos delictivos y de violación de derechos humanos en el sexenio pasado.

🔘 Sobre la vacuna Patria, comentó que así la nombró porque este año se cumplen cien años del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde quien escribió el poema Suave Patria. Su gobierno considera que es importante hablar y defender la patria, aprovecha para recomendar los libros Patria de Paco Ignacio Taibo; donde narra la historia en el periodo de transformación liberal. Es importante que el país sea autosuficiente en la producción de alimentos, de medicamentos y de energéticos, para no depender tanto del extranjero.

🔘 Indicó que el Conacyt aportó en el desarrollo de ventiladores para atender a los enfermos durante la pandemia y ahora trabaja en el desarrollo de la vacuna Patria. Esto es importante porque hay países productores de vacunas que no permiten su exportación. México sí permitiría compartirla con otros países, otra ventaja es el precio y la eficacia, se habla que tendrá alta calidad.

🔘 Al respecto, María Elena Álvarez-Buylla comentó que la Cofepris tiene un procedimiento establecido para convocar a los interesados en participar en la fase clínica de la vacuna Patria, serán cien pacientes voluntarios de 18 a 55 años.

Terminará 4T con lujos y gastos onerosos
🔘 El periodista Diego Elías Cedillo comentó que el Poder Legislativo tiende a representar un gasto oneroso que podría emplearse en otras cosas, en México se tiene un presupuesto de ocho mil 200 millones de pesos para 500 legisladores, con una población de 126 millones de habitantes. En otros países con mayor población hay menos legisladores. Preguntó si este tema podría ser analizado y acortar el número de diputados.

🔘 AMLO señaló que debe continuar la austeridad republicana, porque, aunque se han quitado privilegios, todavía falta. Se terminó con las pensiones de los expresidentes, eran los que más pensión recibían de todo el mundo. También el servicio médico para altos funcionarios públicos representaba un gasto de cinco mil millones de pesos, eso ya no existe, incluso había una caja de ahorro especial para altos funcionarios públicos.

🔘 Mencionó que la vigilancia y el cuidado al presidente de la República tambiénrepresentaba un gran gasto, eran ocho mil elementos del Estado Mayor. Recordó que se ejercieron tres mil 600 millones de pesos en el último año de la Presidencia de Enrique Peña Nieto, en su gobierno se gastan 600 millones al año.

🔘 Informó que cuando pase el proceso electoral enviarán iniciativas para seguir ahorrando y terminar con lujos y gastos onerosos, porque todo eso, es lo que permite que haya presupuesto para la gente. Tiene que ver con el Poder Legislativo y Judicial, han hecho esfuerzos, pero hay organismos que todavía no; en su momento harán un ejercicio para calcular cuánto cuesta el Poder Legislativo en Estados Unidos, Francia, España o Argentina y también el costo del INE, está seguro que es el más costoso del mundo.

AMLO no descarta reforma en materia electoral
🔘 Cuestionado sobre si coincide con la propuesta de Morena de renovar el consejo electoral y con la salida de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE,. AMLO aclaró que al presidente del INE ya se le acabará su periodo el año próximo, no quiere que se piense que están en contra de él.

🔘 Mencionó que se puede analizar, por ejemplo, la reducción en el número de legisladores, así como en los estados con los regidores, porque hay municipios donde tienen muchos regidores ganando bastante, hasta 200 mil pesos mensuales y que además son corruptos; antes se tenían muchos aparatos para simular que se respetaba el voto, para simular que había transparencia, que no había monopolios, que no se violaban los derechos humanos, etc. Todo era gasto corriente y ahí se consumía todo el presupuesto.

🔘 En materia electoral, no descartó una reforma, pero no es para impedir que haya democracia, al contrario, para establecer una auténtica democracia y que se tenga confianza.

🔘 Recordó que cuando se iba a elegir a miembros del TEPJF, él adelantó que cuatro serían elegidos por un partido y tres de otro partido, esto él lo alertó por adelantado cuando era parte de la oposición. Los presidentes antes elegían a los candidatos, qué partidos políticos podían recibir registro, etc. Todo lo que ayude a que no haya injerencia o simulación se debe contemplar, que el INE sea un órgano verdaderamente autónomo e independiente.

🔘 Consideró que no son buenos los antecedentes de quienes están en el INE, porque tuvieron que ver con lo que ahora se investiga en la FGR, que se recibieron dinero para las campañas; como lo que declaró el anterior director de Pemex, quien estaba de finanzas durante la campaña de Enrique Peña Nieto, las autoridades electorales eran las mismas de ahora. Además, hay legisladores que recibieron dinero para aprobar la Reforma Energética.

Se debe combatir fraude de forma pacífica
🔘 Referente a la declaración de Félix Salgado, quien dijo que buscaría las casas de los consejeros que no validaron su candidatura y afirmó que si no está en la boleta no habría elecciones en Guerrero. López Obrador comentó que se debe combatir el fraude de manera pacífica, no con violencia; los que hacen fraude también crispan el ambiente electoral.

🔘 Consideró que hay intereses creados en este caso, porque se le retiró la candidatura por no registrar gastos de precampaña, siendo que Morena no tuvo precandidatos; se dijo que no comprobó 140 mil pesos, cuestiona si no se puede poner una sanción que no sea quitarle el derecho a participar; cuestiona cuándo han aplicado estas acciones en el pasado. El TEPJF resolvió que debe haber sanción, pero sin quitar su derecho, el pueblo de Guerrero será quien elija.

🔘 Señaló que defiende este caso porque es como lo que le hicieron a él, cuando lo desaforaron, desde Los Pinos le inventaron que había violado un amparo, porque estaba construyendo un camino para comunicar el Hospital ABC; el presidente habló directamente con el presidente de la SCJN y el procurador para que se promoviera su juicio de desafuero, querían que apareciera con antecedentes penales para que su nombre no apareciera en la boleta del 2006, quien lo sacó adelante fue el pueblo.

🔘 Indicó que tiene muchos ejemplos de fraude electoral, por ejemplo, cuando le tocó enfrentar la elección en Zacatecas su candidato era Ricardo Monreal, quien tenía el apoyo de los zacatecanos, pero había consigna de Ernesto Zedillo para que no fuera candidato, esto fue en 1998; en la entidad tenían poca presencia porque dominaba un solo partido. Monreal venía de ser dirigente campesino y lo lanzaron, pero fue acusado de vínculos con el narcotráfico. Él revisó todo el expediente y no había nada.

🔘 Manifestó que en estas elecciones se debe cuidar que se respete el voto, también está el caso de Iztapalapa, cuando desde arriba se decidió quitar a Clara Brugada, que hoy es la alcaldesa, porque hicieron un enjuague arriba para ayudar a una señora que tenía un esposo muy influyente, lo permitieron estas autoridades electorales.

Incrementa número de menores migrantes no acompañados
🔘 Una periodista de Reforma señaló que una vocera de la Casa Blanca dijo que se llegó a un acuerdo con México para reforzar la frontera sur. AMLO comentó que esto lo explicará Marcelo Ebrard, pero aclar que la instrucción es cuidar a los niños, porque los traficantes de indocumentados están utilizando a los niños, lo que es una gran violación a los derechos humanos. Muchos menores están siendo abandonados porque los usan los polleros. Se les va a cuidar para que no transiten por todo el país. Aprovecha para decir a los hermanos guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que no se utilice a los niños en esta situación migratoria.

🔘 Pidió al gobierno de Chiapas y Tabasco que ayuden, así como a los gobiernos municipales de la franja sur; la directora del DIF se trasladará a Tapachula en este tiempo y se pondrá de acuerdo con las oficinas estatales. Se impedirá que utilice a los niños.

🔘 Al respecto, Marcelo Ebrard informó que el ritmo de crecimiento de migrantes según elINM es acelerada entre febrero y marzo del 2021, hay un incremento de menores no acompañados, que son jóvenes menores de 18 años y en su mayor parte niños y niñas, que pueden estar involucrados en el tráfico de personas, porque son usados para cruzar Estados Unidos. La tendencia es la misma del lado de Estados Unidos. En 2019 se tuvo un pico de menores no acompañados, luego bajó durante la pandemia y ahora entre febrero y marzo aumentó considerablemente. El incremento proviene principalmente de niños de Honduras y Guatemala.

🔘 Señaló que en México, trabajan la Guardia Nacional, el INM, el DIF, los sistemas de salud de varios estados y personal de respaldo de otras instituciones, se está incrementando la capacidad del DIF porque los menores no pueden estar en estaciones migratorias. Esto se informó a Estados Unidos, pero se remarcó que se requiere de trabajo en Centroamérica, habrá una inversión importante con este fin. Se convino también combatir a los traficantes. Se destacaron los programas que impulsan México en Honduras y El Salvador, como lo son Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. Se ve una buena perspectiva con el gobierno de Joe Biden, remarca que Kamala Harris quedó como la encargada de este tema. Hay 12 mil personas de diferentes dependencias desplegadas en la frontera sur, pero esto no es de ayer, lleva varios meses.

 

Anuncio