-Los precios de los productos agropecuarios incluidos en la canasta básica presentaron un incremento promedio de 6.2 por ciento a tasa anual durante marzo, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Ciudad de México., 13 de abril.- Los precios de los productos agropecuarios incluidos en la canasta básica presentaron un incremento promedio de 6.2 por ciento a tasa anual durante marzo, de acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
El reporte se tomó en cuenta el comportamiento de los precios de las tres grandes ciudades del país. El menor incremento se observó en la CDMX, con un 5.1 por ciento a tasa anual, seguido de Guadalajara (6 por ciento) y Monterrey (7.6).
Asimismo, los precios de los productos agropecuarios que son vendidos en tiendas de autoservicios registraron un aumento superior a la inflación general anual de 4.67 por ciento observada durante marzo de 2021.
Cabe señalar que los productos pecuarios, el alza más importante se notó en la carne de pollo, con un aumento de precios de 15.2 por ciento a tasa anual, le siguieron la leche pasteurizada (7.5 por ciento), carne de res (7.3), leche condensada (4.6), salchicha (3.5), jamón (2.8), carne de cerdo (2.5) y el tocino (1.4).
En tanto granos y similares, seis productos reportaron incrementos de doble dígito, y fueron el arroz (34.2 por ciento), frijol (27.7 por ciento), pasta para sopa (13.3), bolillo (12.7), aceites y grasas (10.9) y harina de trigo (10.4).
Se señaló que otros seis alimentos esenciales para los hogares mexicanos mostraron precios superiores a la inflación general, y fueron el pan de caja (6.7), tortilla de establecimiento (6.1), tortilla de autoservicio (5.9), azúcar (5.8), refrescos (5.7) y chiles en lata (5.3).
En el departamento de frutas, el limón sin semilla presentó un importante incremento de 64.1 por ciento a tasa anual durante marzo, mientras que el mismo producto pero con semilla, registró un aumento de 27.8 por ciento.
Pero otras frutas no se quedaron atrás y presentaron incrementos de doble dígito, como el durazno (16.2 por ciento), mango (15.5), guayaba (13.3), manzana roja (11.3) y la manzana amarilla (10.5).
En el rubro de las hortalizas, sólo cinco productos reflejaron encarecimiento en comparación del año pasado, y estos fueron la papa, ajo, coliflor, zanahoria y brócoli, con alzas anuales de 28.3, 21.2, 8.3, 7.5 y 6.1 por ciento, respectivamente.