Buscadoras de Sonora localizan fosa clandestina con 14 cuerpos en Guaymas

  • Los restos fueron localizados en el Ejido de San José, pero ya se encuentran en poder de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora para su respectivo análisis forense con fines a que se pueda identificar a cada una de las víctimas.

Sonora, 5 de agosto.- Integrantes del colectivo de ‘Buscadoras con Fe, Esperanza y Amor’ reportaron el hallazgo de restos humanos en un predio de Guaymas, Sonora; de manera preliminar se informó sobre 14 posibles víctimas enterradas en la fosa clandestina.

Los restos fueron localizados en el Ejido de San José, pero ya se encuentran en poder de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora para su respectivo análisis forense con fines a que se pueda identificar a cada una de las víctimas.

Para los trabajos de búsqueda el colectivo utilizó maquinaria pesada con la cual lograron levantar la tierra en el lugar indicado por fuentes anónimas. Después de la jornada positiva, hicieron un llamado a todos los familiares de víctimas de desaparición para que acudan a las instalaciones de la FGJ a realizarse pruebas de ADN que ayuden a la identificación de los restos y su posterior entrega.

Además, se informó que en el lugar se encontraron diversas prendas de ropa y artículos que podrían pertenecer a las personas desaparecidos, por lo que se convocó a los familiares de las víctimas a acudir a las instalaciones de la Fiscalía en Guaymas para tener acceso al álbum fotográfico y al material localizado en la fosa clandestina.

Imagen

El hallazgo de la fosa clandestina de Guaymas lo confirmó la FGJ el pasado 31 de julio, misma fecha en que Ceci Flores, líder del colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, reportó el hallazgo del cuerpo de un joven maniatado y calcinado; la víctima fue hallada en un predio de Caborca y sólo vestía ropa interior.

Información obtenida del Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) da cuenta de 2 mil 863 entierros ilegales localizados en México desde el 1 de diciembre de 2018 al corte del 30 de abril de 2023; estas se deben sumar a las 2 mil 835 encontradas, en su mayoría por colectivos de búsqueda, entre los años 2006 y el 2018.

Respecto a las fosas clandestinas que competen a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacan las 344 localizadas en Veracruz, 308 en Colima, 283 en Sinaloa, 238 en Guerrero y 228 en Michoacán. Aunque Sonora no figura entre los primeros lugares, el número total de inhumaciones clandestinas es de 154, a la espera de que se actualice la información referente al último año de la actual administración federal.

Además de las fosas clandestinas regadas por todo el territorio nacional, México sufre una crisis por el delito de desaparición y desaparición forzada. Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) identifican a un total de 116 mil 106 personas desaparecidas y no localizadas: 104 mil 949 en calidad de desaparecidas, 11 mil 157 no localizadas, 16 mil 158 localizadas sin vida y 193 mil 242 localizadas con vida.

Imagen

En Sonora los reportes por desapariciones son 4 mil 664, menos de la mitad de los tres estados con mayor número de víctimas: Jalisco (15 mil 49), Tamaulipas (13 mil 136) y Estado de México (12 mil 903).

A principios de enero de 2024 el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó el hallazgo de 30 fosas clandestinas en el ejido El Choyudo, municipio de Hermosillo. Los descubrimientos fueron reportados por Ceci Flores el 13 y 14 de enero; respecto a la cantidad de los cuerpos, se informó que era imposible saberlo por el momento y se pidió esperar a que la FGJ realizara los respectivos análisis forenses para conocer el número de víctimas. Sólo se precisó que en cuatro fosas encontraron 14 cuerpos; hasta el momento las autoridades no han informado el número exacto.

(Con información de Infobae)