- El CJNG habría sido elencargado de la privación del alcalde, su esposa y su hijo.
- mantas contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz, hijo del alcalde; exigiendo la cancelación de la presentación del cantante Óscar Maydon, en el palenque de Aguascalientes
Por Juan Carlos Huerta
Guadalajara, Jalisco, 10 de febrero.- Este fin de semana fue privada de su libertad, la presidenta del DIF municipal de Villa Hidalgo Jalisco, Brenda Marisol Montañez Saucedo; su esposo, el alcalde Jaime Cruz Villalpando, confirmó este lunes se informó que fue localizada.
Trasciende que fue privada de la libertad por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), al salir de su domicilio en el complejo residencial Ruscello, ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada, en la localidad de Jesús María, Aguascalientes.
El plagio antecede de amenazas del CJNG para la destitución del jefe policíaco municipal, Adolfo Pérez Jerónimo, trasciende que el funcionario ya presentó su renuncia por motivos personales.
Es así que, el 4 de febrero pasado, cuando, en la ciudad de Aguascalientes fueron colgadas mantas contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz, hijo del alcalde; exigiendo la cancelación de la presentación del cantante Óscar Maydon, en el palenque de Aguascalientes. El artista rechazó tener alguna con el narcotráfico y públicamente aludió a la suspensión de su evento como un roce entre plazas y empresarios.
El promotor fue privado de su libertad, y el edil Jaime Cruz, atendió una reunión para liberar a su hijo, con el presunto captor, conocido por el apodo de ‘El Charro‘, líder del grupo de élite denominado ‘Fuerzas Especiales Cha’.
El alcalde llegó acompañado de dos empleados municipales de Villa Hidalgo, y fueron llevados por un sujetos armados a una casa de seguridad de Tepatitlán.
El líder delincuencial había acusado en narco mensajes, la supuesta cercanía del edil de Villa Hidalgo, y de las autoridades de Teocaltiche con el Cartel de Sinaloa; ambos municipios se encuentran en una cercanía de 27 kilómetros.
Jaime Cruz, su hijo y los funcionarios municipales fueron liberados, y se han difundido versiones de que el joven empresario habría huído a Estados Unidos.
Después, el presidente municipal fue amenazado desde su liberación para que destituyera a su secretario de Seguridad, y se presume que por eso fue plagiada su esposa.
¿SECUESTRO PLANEADO POR CELULAR DEL CJNG?
Una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG), dirigida por un sujeto conocido por el apodo de ‘El Charro‘, líder del grupo de élite denominado ‘Fuerzas Especiales Cha’, habría sido quien ordeno el plagio de la presidente del DIF municipal de Villa Hidalgo, Jalisco, Brenda Montañez.
El grupo delictivo también esta ligado al secuestro y asesinato, del empresario hidrocálido, Ricardo Rodríguez Zamora, y ya había estado hostigando al alcalde Jaime Cruz, para que destituyera al jefe policíaco municipal, Adolfo Pérez Jerónimo, quien este fin de semana presentó su renuncia por motivos personales.
Desde el 4 de febrero pasado, cuando, en las colonias Miradores y Constitución de la ciudad de Aguascalientes fueron colgadas narcomantas con amenazas contra el empresario de espectáculos Sebastián Cruz, hijo del alcalde; exigiendo la cancelación de la presentación del cantante Óscar Maydon, en el palenque hidrocálido, y denunciando presuntos favores al Cártel de Sinaloa, que sostiene una pugna contra el CJNG por el control de la zona altos de Jalisco y los estados colindantes.
Durante la mañana de éste lunes, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que Brenda Montañez Saucedo fue localizada con vida, gracias a un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los gobiernos de Jalisco y Aguascalientes.
El Gobernador de Jalisco confirmó que el motivo del plagio de la funcionaria municipal se debió a la organización de un concierto de corridos tumbados, encabezado por el cantante Óscar Maydon, organizado por el hijo del edil, y la afectada, Sebastián Cruz, “lo que sabemos hasta este momento es que todo el problema se deriva por la organización de un concierto en el estado de Aguascalientes que estaba a cargo del hijo del presidente municipal y de su esposa, de ahí se deriva toda la problemática que ocasionó que la presidenta municipal fuera levantada unas horas allá en el estado de Aguascalientes”,
Agregó que la esposa del alcalde fue tratada bien por sus captores, y no presenta ninguna evidencia de violencia, aunque omitió datos de presuntos detenidos, y fue enfático en que el alcalde Jaime Cruz Villalpando, y su familia contarán con protección del Gobierno del Estado.
En tanto, Sebastián Cruz, hijo del alcalde Cruz Villalpando, niega nexos con el CJNG en un video en su cuenta de X, sebastiancruz_oficial, “ni yo, ni mi familia, tenemos nada que ver con ningún grupo delictivo, criminal. Nosotros siempre nos hemos ido por el camino derecho, hemos sido unas personas muy trabajadoras y todo lo que tenemos ha sido gracias al trabajo y la dedicación”, expuso.
El joven desmintió en el video de tres minutos de duración, los señalamientos que lo acusan de lavado de dinero e insistió en que no busca problemas con nadie. “mis respetos para todos los que se dedican a eso. No tenemos problemas con nadie y no queremos problemas con nadie”, concluyó.