Ciudad de México.- En una emotiva ceremonia, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Dirección General del Registro Civil, ambas de la Ciudad de México, realizaron la unión matrimonial de 36 parejas en la Penitenciaría de la capital, localizada en la alcaldía Iztapalapa.
Con el objetivo de fortalecer los vínculos familiares, así como de regularizar el estado civil de las personas privadas de la libertad, a través de la campaña “Matrimonios, Registros y Reconocimientos 2024”, se llevaron a cabo los 36 enlaces matrimoniales, de los cuales 35 fueron con personas externas, además se realizaron dos registros y siete reconocimientos de menores, además de un enlace inter reclusorios.
Las 36 parejas se prometieron amor eterno frente al Juez, también dijeron haber encontrado al amor de sus vidas en la otra persona y posteriormente firmaron las actas con lo cual culminaron su contrato nupcial.
Después del trámite administrativo, se dio paso a la celebración, donde los ahora esposos, familiares y amigos disfrutaron de una rica comida, un gran baile, un emotivo festejo y un delicioso pastel relleno de frutas, mismo que fue regalo de bodas por parte de la Dirección del Centro Penitenciario.
El baile estuvo a cargo del grupo musical “No que no”, mismo que está integrado por personas privadas de la libertad de la Penitenciaria de la Ciudad de México, los cuales interpretaron grandes piezas musicales con los que los asistentes no dejaron de bailar y cantar con sus canciones.
Las personas en situación de reclusión beneficiarias de esta campaña, agradecieron todo el apoyo otorgado por parte de las autoridades penitenciarias y en especial del Subsecretario del Sistema Penitenciario Omar Reyes Colmenares, para realizar uno de los actos de amor más importantes de sus vidas como pareja, así como los padres que registraron y reconocieron a sus hijos.
El personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario agradeció el apoyo incondicional de la Dirección General del Registro Civil y de la Dirección General del Instituto de Reinserción, ya que para la SSC es prioridad garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad, además de reforzar y fortalecer los lazos afectivos entre la población penitenciaria y sus familias.
En el evento estuvieron presentes la directora general del Registro Civil, Lic. Crystel Guadalupe Arellano Moreno; la directora general del Instituto de Reinserción Social, Dra. Cinthia Guadarrama Godínez; el director ejecutivo de Prevención y Reinserción Social del Sistema Penitenciario, Lic. Israel Sánchez Rosas; la directora del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, Lic. Adriana Villeda Salazar y el director de la Penitenciaría, Lic. Guillermo Mandujano Rosillo, entre otras autoridades.
Los registros y reconocimientos de menores, así como los enlaces matrimoniales, contribuyen para fortalecer los lazos familiares entre las personas en situación de reclusión, lo cual, durante su proceso de reinserción social, es fundamental para cumplir con los objetivos que la institución establece para este fin, en el artículo 18 constitucional y con apego a Derechos Humanos.
Info: Boletín