Por Eric Vilchis
Cancún.- El fenómeno climático Beryl se ha fortalecido alcanzando la categoría 4 y considerado como un huracán poderoso, en la escala Saffir Simpson, con vientos máximos sostenidos se estima en 130 mph (215 km/h) con ráfagas más altas.
Datos de autoridades señalaron que Beryl se localiza a 675 km al este-sureste de Barbados y a 3,700 km al este-sureste de Cancún y se prevé que impacte las costas de Quintana Roo a partir del viernes próximo.
De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), este año registraría una actividad “por encima de lo normal”.
La zona que se vería afectada por el impacto sería el centro de Quintana Roo, en los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, aunque por el diámetro que tiene el fenómeno también llegarían sus impactos a los demás municipios.
Por lo pronto, las autoridades estatales mantienen bajo constante vigilancia y monitoreo la trayectoria de este fenómeno que se ha intensificado en las últimas horas y apesar de que esta lejos de territorio mexicano, sí representa una amenaza considerable para los territorios
Asimismo se recomienda a la población mantenerse informados en los canales oficiales y se cerró la navegación a embarcaciones menores son suspensión de actividades a lanchas pesqueras, turísticas y particulares.
La intensidad del viento es de 27 a 37 km/h, con un oleaje de poco más de un metro de altura.