- Se prevé que Milton siga recurvando hacia arriba gradualmente al noreste y en el transcurso del mediodía podría localizarse a 89 kilómetros al norte de Río Lagartos.
Por Yoisi Moguel
Mérida, Yucatá, 8 de octubre.- El gobernador del estado de Yucatán, Joaquín Díaz Mena informó que según la trayectoria del huracán Milton, que se degrado a categoría 4, se puede estimar que el peligro para Yucatán ya está pasando, al ubicarse el fenómeno meteorológico a 120 kilómetros de la costa de Dzilam de Bravo, a 107 kilómetros al noroeste de Río Lagartos y 140 kilómetros al noreste de Progreso.
En un mensaje a través de sus redes sociales, el mandatario yucateco explicó que Milton avanza a 19 kilómetros por hora al este-noreste, con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores.
Indicó que se espera que Milton siga recurvando hacia arriba gradualmente al noreste y en el transcurso del mediodía podría localizarse a 89 kilómetros al norte de Río Lagartos.
Advirtió que se prevé que todavía se tengan lluvias fuertes y oleaje de hasta 3 metros en la zona costera, mientras que en la ciudad de Mérida y el resto del estado se sentirán vientos menores y lluvia a lo largo de esta mañana.
“En este momento, según la trayectoria del huracán podemos decir que el peligro para Yucatán ya está pasando”, subrayó.
Sobre los daños, Díaz Mena precisó que de acuerdo a reportes preliminares de Protección Civil del estado, se tiene saldo blanco, y se reportó líneas de energía caídas, las cuales ya están en proceso de restablecer por la
Comisión Federal de Electricidad, cuyas cuadrillas se encuentra trabajando.
En el caso de Celestún, dijo, hay árboles caídos, no se cuenta con línea de celular y la entrada principal tiene afectaciones de inundación; mientras que en el puerto de Sisal se reportan fallas en comunicación temporal, caída del techo de las gradas del campo de softbol y algunas palapas, pero nada de gravedad, y ya cuentan con energía restablecida.
En Telchac Puerto los reportes son sin novedad y en orden, mientras que en el oriente del estado se registraron afectaciones menores, como en Tizimín, donde se tiene el mayor número de refugiados, mil 020 personas.
Joaquín Díaz Mena detalló que en el caso de los puertos de Río Lagartos, Las Coloradas y San Felipe, para salvaguardar la integridad física de las personas, se movilizaron a habitantes de esas localidades a los refugios temporales del municipio de Panamá.
Sobre la situación del Aeropuerto Internacional de Mérida, el gobernador de Yucatán indicó que de conformidad a lo acordado por los directivos de la terminal aérea, y en base al pronóstico meteorológico se tiene programada la apertura a las 9 de la mañana de este martes 8 de octubre.
Finalmente, anotó que la Comisión Federal de Electricidad atendió a 7 mil 769 usuarios afectados, de los cuales al 40 por ciento ya le fue restablecido el servicio.
En Progreso, se reportó que el muelle de Chocolate, un atractivo de gran afluencia en ese puerto, sufrió daño por los fuertes oleajes registrados por el paso del huracán Milton.