Detienen a 57 personas y aseguran armas y droga en Chiapas

Las fuerzas armadas y corporaciones federales y estatales intensifican acciones estratégicas en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Benemérito de las Américas para frenar a grupos criminales.

Por: Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre de 2026.- Como resultado de un reforzamiento operativo interinstitucional en diversos municipios de Chiapas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, FGR, Guardia Nacional, SSPC, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo aprehendieron a 57 personas y aseguraron un importante cargamento de armamento y estupefacientes.

Entre los decomisos destacan nueve armas de fuego, ocho cargadores, 157 cartuchos, 12 vehículos y más de 5,500 dosis de droga.

El despliegue de seguridad cobró fuerza en Tuxtla Gutiérrez tras una agresión armada en la colonia Las Granjas que dejó un saldo de tres personas muertas y tres lesionadas.

En respuesta, del 18 al 28 de septiembre las fuerzas de seguridad detuvieron a 34 personas vinculadas con la agresión, entre las que figuran los autores materiales y un presunto mando de la célula delictiva.

En la misma capital de la entidad, los agentes concretaron además la detención de José Edwin “N”, ciudadano salvadoreño y miembro activo de un grupo criminal buscado en su país de origen con orden de aprehensión vigente.

Por su parte, en Tapachula se concretó la detención de dos personas en posesión de 104 paquetes de cocaína a bordo de un vehículo. En acciones paralelas dentro de la colonia El Paraíso, las fuerzas de seguridad repelieron un ataque armado que culminó con la detención de cuatro civiles y el aseguramiento de cuatro armas de fuego, cargadores, tres kilos de marihuana y dosis de droga; un agente de la Guardia Estatal Preventiva resultó herido en el enfrentamiento y fue trasladado para recibir atención médica.

Adicionalmente, operativos complementarios en dicho municipio sumaron 16 detenidos más.

Las acciones se extendieron a Benemérito de las Américas, donde inspecciones de reconocimiento permitieron el hallazgo de un arma larga, cargadores, 137 cartuchos, tres vehículos y 4,935 dosis de estupefacientes.

Todas las personas aseguradas y el material incautado quedaron a disposición del Ministerio Público para la integración de las carpetas de investigación correspondientes.