- Los detenidos son Georgina “N” y Eduardo “N”, quienes habrían planeado y ejecutado la elaboración de la bomba que mató a dos personas y dejó cuatro lesionados.
Por Corresponsales.MX
GUANAJUATO., 23 de septiembre.- La Fiscalía de Guanajuato anunció este jueves que detuvo a los dos presuntos autores intelectuales y materiales que hicieron llegar una bomba envuelta en regalo la noche del pasado domingo y donde mueron el dueño y gerente del restaurante Barra 1604, en Salamanca.
Los detenidos son Georgina “N” y Eduardo “N”, quienes habrían planeado y ejecutado la elaboración de la bomba que mató a dos personas y dejó cuatro lesionados.
Mediante una conferencia de prensa el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, explicó que el móvil del doble homicidio con un artefacto explosivo, fue diferencias por “negociaciones comerciales” entre el dueño del restaurante y los detenidos.
Cabe mencionar que la noche del domingo 19 de septiembre, una bomba envuelta en forma de regalo adornado con globos y enviada a un restaurante explotó y mató al gerente del lugar y al empresario Mauricio Salvador Romero Morales, socio del establecimiento.
Testimonios recabados por las autoridades refieren a que dos personas presuntamente de un negocio de entrega de regalos y envíos llegaron en motocicleta al restaurante Barra 1604, para entregar un paquete adornado con globos.
El gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández Cárdenas, recibió la bomba envuelta en regalo y llamó al socio del restaurante, Mauricio Salvador Romero Morales.
Cuando el gerente abrió el supuesto regalo, la bomba explotó. Tanto el gerente como el socio fallecieron tras la explosión.
Otras cuatro personas que estaban en el lugar resultaron heridas de gravedad y fueron trasladadas a hospitales.
Durante la conferencia el fiscal Carlos Zamarripa apuntó que este domingo fue cuando Georgina y Eduardo salieron desde el municipio de Cortazar Guanajuato, utilizando taxis y autobuses, para llegar a Salamanca desde donde pidieron un servicio de moto envío para entregar el explosivo.
“Georgina N y Eduardo N conocían a la víctima fallecida de nombre Mauricio. Estos habían realizado negociaciones comerciales que terminaron en malos términos”, señaló el funcionario.
“La línea de investigación que tenemos en este momento apunta a un ataque directo. Se elaboró este artefacto explosivo, se ideó cómo poderlo transportar, no se utilizó ninguna plataforma de las establecidas formalmente, de manera comercial, se utilizó a estos jóvenes (mensajeros), ellos la trasladan (la bomba), y fue la detonación remotamente del artefacto”, dijo el Fiscal.
El explosivo habría sido activado de manera remota, provocando la muerte de Mauricio Salvador Romero y de Mario Alberto Hernández, además de heridas graves a cuatro personas entre ellos el repartidor que fue contratado para entregar el paquete y varios músicos que laboraban en Barra 16.40.
Los dos detenidos estarán siendo imputados por los delitos de “homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa”.
Por su lado el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que el ataque en Salamanca había sido resuelto. No era un acto terrorista iba dirigido a una persona”, señaló el Gobernador, dijo durante un evento publico este jueves.