Agresores de fotoperiodista ejecutado en Chihuahua alcanzarían hasta 60 años de cárcel

  • Juez establece homicidio calificado contra Carlos Miguel y Jesús Adrián

Con información de Hugo Hernández

Chihuahua a 21 de noviembre.- Por su calidad de coautor en el homicidio calificado del reportero gráfico Ismael Villagómez Tapia, un juez de control le fijó prisión preventiva por 24 meses a Jesús Adrián Campos López, quien junto a Carlos Miguel Hernández Hernández podrían alcanzar penas de hasta 60 años de prisión.

El tercer sujeto participante Joan Eduardo Cobos Ballesteros tiene prisión preventiva por doce meses por delitos contra la salud y por portación de arma de fuego, misma que fue utilizada en el crimen contra el fotoperiodista de Ciudad Juárez.

Tras ejecutar una orden de aprehensión en contra de Jesús Adrián Campos López, fue de inmediato presentado ante la autoridad judicial para desarrollar la audiencia constitucional.
De esta manera son 3 personas detenidas por la Fiscalía Zona Norte tras el crimen de Villagómez Tapia registrado el pasado jueves 16 de noviembre por la madrugada.

El Ministerio Público presentó elementos ante el Juez de Control para establecer el delito de homicidio calificado, con el agravante de la agresión a un periodista. Dicho elemento se encuentra contenido en el artículo 136 fracción novena del Código de Procedimientos Penales de Chihuahua y en el artículo 127 del mismo Código por homicidio agravado lleva una pena de 50 a 60 años de prisión.

Cabe señalar que en la audiencia de Jesús Adrián Campos se leyeron las mismas declaraciones que a Carlos Miguel Hernández, primer implicado en el ataque. En las declaraciones se culpan uno a otro de haber disparado al fotoperiodista, pero fueron elementos suficientes para que el juez considerara probables responsables en este crimen.

Solamente Joan Eduardo Cobos Ballesteros es acusado por delitos contra la salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Pero los tres se encuentran bajo prisión preventiva, Campos López por 24 meses mientras que Cobos Ballesteros y Hernández Hernández por 12 meses.

¿Quién era Ismael Villagómez Tapia?

El reportero gráfico Ismael Villagómez Tapia, conocido entre sus amigos como “Tiger”, tenía cerca de dos décadas laborando en distintos medios de comunicación en Ciudad Juárez.
Al momento de su asesinato laboraba para el periódico el Heraldo de Juárez, en donde tenía poco más de tres años.

Deja a su esposa y a cuatro hijos en la orfandad.

Colegas y organizaciones como el Foro de Periodistas de Chihuahua alzaron la voz en contra de este crimen contra su compañero Villagómez Tapia.
Sus compañeros realizaron una vigilia silenciosa por la trágica muerte del fotoperiodista Ismael “Tiger” Villagómez.