BRASIL, 25 de marzo.- Brasil anunció su primera vacuna de fabricación nacional, la Butanvac, desarrollada por el estatal Instituto Butantán y que espera la autorización de las entidades reguladoras para comenzar de manera inmediata a probarse en humanos, según anticipó el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.
“Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100% nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur”, declaró Doria en una rueda de prensa en la sede del laboratorio estatal en Sao Paulo.
Antes, en su perfil de Twitter, Doria había anticipado la noticia en un vídeo divulgado después de la reunión con el director del Instituto Butantán, Dimas Covas, que se extendió hasta la madrugada.
“Tenemos una noticia espectacular, que nos llena de esperanza con relación a la salud, a la ciencia y a la vida. Fruto del trabajo de los científicos del Butantán a lo largo de varios meses de dedicación y que estaremos presentando para la comunidad científica de Brasil e internacional”, señaló Doria.
FOTO: AFP
Covas indicó en el mismo vídeo que el desarrollo de la vacuna netamente brasileña, que no dependerá de importación de insumos para su fabricación, es “una gran contribución y va a ser la diferencia en el curso de la epidemia y nos va a ayudar a combatirla en todo el mundo”.
El Instituto Butantán actualmente envasa y desarrolla también la producción de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac y que atiende el 90 % de la vacunación en Brasil. El otro 10 % restante es con el inmunizante de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la universidad británica de Oxford.
La misma institución realiza estudios clínicos en Brasil, autorizados por el ente regulador, de cara a experimentar un suero elaborado a partir de un virus inactivado por radiación y aplicado a caballos, que produce anticuerpos IgG y cuya sangre fue extraída y purificada con una técnica utilizada también durante décadas.
Misma tecnología de vacuna contra la gripe
Covas detalló que la “nueva vacuna” será desarrollada a partir de la “misma tecnología” utilizada para el inmunizante de la gripe, usada desde hace décadas por ese centro inmunológico.
“No existe ninguna vacuna (anticovid) en el mundo producida en huevo embrionario y tendrá un costo bien inferior a las que están siendo usadas”, aseveró e indicó que en el consorcio para el inmunizante participan también Vietnam y Tailandia, países en los que se realizarán también las pruebas clínicas en humanos.
“Nuestro compromiso es ofrecer esta vacuna para países de renta baja y media que es donde necesitamos combatir la pandemia. La pandemia puede estar bajo control en Norteamérica y Europa, pero el virus seguirá en los países de África, Asia y América Latina”, agregó Covas, quien no detalló los costos del proyecto.
Sin “interferir” en el proceso y el cronograma de la Coronavac, enfatizó Doria, el Instituto Butantán tiene “ya una capacidad de producción de 160 millones por año, con diferentes tipos de vacunas, pero en mayo podremos producir cuarenta millones de la nueva y esperamos comenzar a aplicarla en el segundo semestre de este año”.
“El pedido a la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador) será inmediato, con sentido de urgencia y respeto por millones de brasileños, y vamos también a enviar hoy (viernes) a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la documentación para que acompañe este proceso en todas sus fases”, recalcó Doria.
El nuevo inmunizante, de acuerdo con el laboratorio estatal, ya contempla su eficacia en las variantes del COVID-19, como la amazónica descubierta en el gigante suramericano, que en trece meses de pandemia totaliza 12.3 millones de casos confirmados y más de 303,000 muertes por coronavirus.
“Es una vacuna prioritariamente para los brasileños, pero después atenderemos a otras naciones hermanas y amigas, como las del continente latinoamericano, los dos aliados tecnológicos que tenemos y los que la desean”, puntualizó Doria.
A comienzos de este mes, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los líderes mundiales más escépticos frente a la gravedad de la pandemia, había indicado que existen quince proyectos de estudio en laboratorios y universidades brasileñas para producir una vacuna nacional y los tres más avanzados fueron compartidos con Israel.