- Se trata de la Banda de “Los Chuchas” que operaban tanto en la autopista de cuota como en la federal
Por Verónica Bacaz Rojas
MORELOS, 28 DE JUNIO.- La Fiscalía General del Estado informó sobre la captura de tres integrantes de la banda de “Los Chuchas” mismos qué se dedicaban al secuestro y extorsión de automovilistas de la México-Cuernavaca a la altura del municipio de Huitzilac.
Se trata de José Miguel “N” alias “Miclo” de 22 años, Sofía Geobana “N” de 21 años y Mario “N” alias “Villa” de 28 años fueron capturados en una plaza comercial del Centro de Cuernavaca, por Agentes de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), sobre la calle Guerrero, en el primer cuadro de la ciudad.
Con base en información de la FGE, víctimas de estos presuntos delincuentes, el pasado 3 de junio viajaban por dicha vialidad, cuando en el camino encontraron objetos (piedras y troncos) que les impedía circula, ello los obligó a disminuir la velocidad y bajarse de la unidad, de inmediato fueron interceptados por los sujetos que iban armados a quienes les despojaron de sus pertenencias con un alto grado de violencia.
“Los introdujeron a una zona boscosa y comenzaron hacer llamadas a los contactos de las víctimas para exigir dinero a cambio de liberarlos, los familiares hicieron el pago sin la intervención de la fiscalía, pero afortunadamente después tomaron la decisión de venir a denunciar”, explicó el fiscal, Uriel Carmona.
En tanto, el pasado viernes 23 de junio la FIDAI con apoyo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de la 24ª Zona Militar y de Guardia Nacional (GN), cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en el poblado de Tres Marías, en el municipio de Huitzilac, en donde fueron localizados equipos de comunicación y diversos indicios como celulares, tarjetas bancarias, armas, vehículos y otras pertenencias de las víctimas.
Este fin de semana al presentarse a José Miguel “N”, Sofía Geobana “N” y Mario “N” ante un juez de control, se vertió el acervo probatorio y se formuló imputación en su contra por el delito de secuestro agravado,por lo que la autoridad judicial encontró los elementos suficientes para dictar un auto de vinculación a proceso en su contr y se les impuso prisión preventiva.
Estos sujetos pertenecían a una célula delictiva dedicada al robo y secuestro carretero en el municipio de Huitzilac, y se les vincula con el grupo delictivo “Los Chuchas”, de los cuales se tienen en prisión y con sentencia a siete de sus miembros, en contra de quienes además la autoridad federal los tiene relacionados con delincuencia organizada.
Al respecto, el fiscal general, Uriel Carmona detalló que los acusados tienen en su historial al menos otros tres casos de secuestros en los que llegaban a solicitar a sus víctimas, cantidades entre los 6 mil, 10 mil hasta más de 200 mil pesos.
“Son de Cuernavaca pero operaban en la Autopista México-Cuernavaca como en la carretera federal, desgraciadamente en ambas tenemos delitos de alto impacto, por eso pedimos que la gente que haya sido víctima de este tipo de delitos se acerquen con nosotros y a un albúm que tenemos con nosotros con rostros y fechas de delitos cometidos, para que la sociedad pueda señalarlos”, agregó.
Por último, agregó que en lo que va de enero a mayo se tiene el registro de 12 víctimas de secuestro y de nueve casos se han detenido a 22 personas; entre las víctimas se encuentran los tres jóvenes que laboraban en el Instituto Nacional de Salud.