Cártel de Sinaloa toma el control en la frontera de Chiapas y Guatemala blinda sus límites con México por enfrentamientos de grupos criminales

  • Desde hace 20 días, habitantes de los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, mantienen bloqueos carreteros, como parte de una estrategia para “ahogar” a sus enemigos, pero también exige que el gobierno federal instrumente un operativo de seguridad en las regiones Fronteriza y Sierra.

Vitorean a hombres armados del Cártel de Sinaloa en Chiapas; desfilan en carretera

Chiapas.- Después de tres semanas de bloqueos carreteros en municipios de las regiones Fronteriza y Sierra, este sábado por la mañana, habitantes de decenas de comunidades de La Trinitaria y Frontera Comalapa vitorearon a columnas de hombres armados del Cártel de Sinaloa que recorrieron la carretera Panamericana, a bordo de camionetas todo terreno y vehículos tipo monstruo.

A la par, el Ejército de Guatemala, con la Brigada de Operaciones Montaña, al mando de coronel Alex Tuyuc, con 300 elementos se apostaron en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, para “mantener el control” en esa área que colinda con los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec, donde los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa se mantienen enfrentados.

Desde la noche del viernes, camionetas con hombres armados del Cártel de Sinaloa se apostaron en la frontera México-Guatemala, en el punto conocido como Ciudad Cuauhtémoc (México)-La Mesilla (Guatemala), como parte de las acciones para recuperar control en el área donde sus adversarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han empezado a operar.

La mañana del sábado, cientos de hombres y mujeres se apostaron a la altura de la comunidad San Gregorio Chamic a Selegua, en un trecho de unos ocho kilómetros, para vitorear a sicarios del Cártel de Sinaloa, que llegaron en vehículos todo terreno y blindados. “Arriba el Cártel de Sinaloa”, corearon los campesinos, mientras los armados respondieron: “Vamos para Comalapa”, “Puro gente del Mayo Zambada”, “Vamos por ti Comalapa”.

Atrás de las camionetas, varios hombres en motos y camiones donde se transportaban varios hombres, formaron las columnas de vehículos sobre la Panamericana.

El municipio de Frontera Comalapa, con una población de 90 mil habitantes y unas 300 comunidades, el Cártel Jalisco Nueva Generación había mantenido el control de la cabecera municipal, habitada por unas 25 mil personas, donde ha establecido retenes en los principales accesos al lugar, así como la comunidad Sabinalito, donde se encuentra un paso fronterizo clandestino.

Pero el Cártel de Sinaloa mantiene el control de más de 298 comunidades que lindan con Guatemala y que se ubican cerca de la presa La Angostura y otras que hace más de 40 años fueron campamentos de refugiados guatemaltecos y hoy se han convertido en comunidades.

Después de más de tres semanas de bloqueos, por parte de bases de apoyo del Cártel de Sinaloa, que se ubicaban sobre la Panamericana, estos se levantaron, informaron fuentes oficiales, pero pobladores recomendaron “no transitar de noche” en vehículos.

Tres semanas después de bloqueos, los alimentos perecederos y el combustible empezaban a escasear en las comunidades de Frontera Comalapa y comunidades. En el caso de la gasolina, esta llegaba desde Guatemala.

El coronel Alex Tuyuc informó en un video que las tropas guatemaltecas se desplegaron en las comunidades Cheguaté, La Esperanza, San Antonio y San Rafael, del municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, para “brindar seguridad a nuestra población ante las amenazas de carteles mexicanos, que hoy en día están operando en el área de Motozintla y que en algún momento, ellos pudieran movilizarse hacia territorio guatemalteco, para seguir amenazando y amedrentando a nuestra población”.

Se informó que el viernes por la noche, el Cártel Jalisco asesinó a disparos de armas de fuego, a cuatro hombres en la Sierra Madre de Chiapas y sus cuerpos fueron exhibidos el sábado por la mañana.

Guatemala cierra su frontera con México

Por la disputa de la frontera sur entre los dos principales cárteles de la droga de México, el Ejército de Guatemala desplegó más de 300 elementos en el departamento de San Marcos, que hace frontera con los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Mazapa de Madero, Chiapas.

Los soldados guatemaltecos, con vehículos blindados, se apostaron en el municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, colindantes con la Sierra Madre, región donde las dos organizaciones se mantienen parapetadas desde la primera semana de este mes.

Para evitar ser afectados por los enfrentamientos armados y los bloqueos a la región, autoridades comunitarias de Guatemala pidieron a los indígenas mames que eviten viajar hacia México, a los municipios de Motozintla, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Desde hace 20 días, habitantes de los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Motozintla, Mazapa de Madero y Amatenango de la Frontera, mantienen bloqueos carreteros, como parte de una estrategia para “ahogar” a sus enemigos, pero también exige que el gobierno federal instrumente un operativo de seguridad en las regiones Fronteriza y Sierra.

Como consecuencia de los cierres carreteros, los alimentos perecederos y combustible han escaseado en el municipio de Frontera Comalapa, una localidad de unos 50 mil habitantes. “El kilo de frijol tiene un costo de cien pesos”, dice un lugareño.

En el marco de la disputa de los cárteles, integrantes de uno de estos grupos desalojó a los vendedores del mercado San Juan de Chicomuselo, municipio vecino a Fronteara Comalapa.

Hace unos días los supermercados que operan en Motozintla anunciaron que van a cerrar sus puertas y reanudarán actividades “hasta nuevo aviso” ya que un grupo de hombres armados y a bordo de camionetas todo terreno hicieron su aparición y fueron vitoreados por los lugareños.

En el municipio de Comitán de Domínguez, niños de la escuela primaria José María Lafragua, del ejido Pashtón se movilizaron para pedir paz en las regiones Fronteriza y Sierra de Chiapas.

Con globos de color blanco, pancartas y cartulinas pidieron: “La paz es tranquilidad”, “Viva la paz”, “El respeto al derecho ajeno es la paz”, entre otras.

(Con información de El Universal / Chiapasparalelo)