Causan grasas trans 20 mil muertes al año en México

  • Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando se someten los aceites líquidos a un proceso de hidrogenación parcial para hacerlos más sólidos y aumentar su vida útil.

OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 26 de marzo de 2023.- El 9 de febrero de 2023, México prohibió el uso de grasas trans en alimentos, tras la aprobación por parte del Pleno de la Cámara de Diputados con 472 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.

Los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder dos partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada cien partes del total de ácidos grasos.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de marzo 2023, por lo que las empresas que utilizan esta sustancia en su cadena de producción tendrán 180 días para eliminar la grasa trans de su composición.

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando se someten los aceites líquidos a un proceso de hidrogenación parcial para hacerlos más sólidos y aumentar su vida útil.

Estas grasas se encuentran en muchos alimentos procesados y fritos, como galletas, pasteles, papas y alimentos fritos en general; y son consideradas dañinas para la salud debido a que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y otros problemas de salud.

La modificación fue impulsada por la Secretaría de Salud federal, por lo que celebró su aprobación y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló en redes sociales que esta medida, junto con el etiquetado frontal, reducirá la prevalencia y mortalidad cardiovascular metabólica, ya que la mayoría de las grasas trans o ácidos grasos trans (AGT) que consumen las personas provienen de productos chatarra.

El subsecretario subrayó que el gobierno de México da un nuevo paso importante en la atención a la gran epidemia de enfermedades no transmisibles que padece nuestro país.

Estudios sugieren que el uso de las grasas trans causa casi 20 mil muertes prevenibles al año en México.

De todos los factores de riesgo alimentarios de enfermedad cardiovascular actuales es el más fácil de eliminar, ya que existen alternativas más saludables.

Como antecedentes desde 2019, México ha implementado medidas para reducir el consumo de grasas trans en la población.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estableció un límite máximo de 1 por ciento de grasas trans permitido en los alimentos procesados.

Además, desde 2021 se ha establecido un etiquetado frontal en los alimentos que indica la cantidad de grasas trans que contienen, junto con otros nutrientes críticos como grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos.

Este etiquetado busca promover una alimentación saludable y reducir el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados que contienen altas cantidades de grasas trans y otros ingredientes perjudiciales para la salud.

Esta nueva normativa se equipará a la de regiones como la Unión Europea y está en consonancia con las indicaciones de la ONU, que ha felicitado a México en una publicación de Twitter después de que se aprobara la medida.

“Felicitamos a México por este importante avance en beneficio de la salud”, afirmó la ONU.

Después de su aprobación se espera que todas las políticas públicas relacionadas ayuden a que los consumidores estén informados sobre los riesgos de consumir alimentos con grasas trans y elijan opciones más saludables para su dieta, como alimentos frescos y naturales.

(Con información de Quadratin)