• En México 60% de las pequeñas y medianas empresas quiebran por falta de financiamiento y capital de trabajo y solo 35% de ellas tiene acceso al mismo.
• El 1% de la población invierte su dinero mientras 30 millones de personas dejan su dinero abajo del colchón o en cuentas bancarias. Se estima que 250,000 millones de dólares están parados en cuentas bancarias sin generar rendimientos.
Por Redacción
Ciudad de México, 8 de septiembre de 2023. México es un país de retos y oportunidades para las empresas, debido a esto, todas requieren dinero para operar, crecer, aprovechar oportunidades, sin embargo, solo 35% de ellas logra acceder al mismo. Las tasas de interés, garantías, falta de opciones y condiciones para obtener créditos bancarios hacen que el 80% de las pymes cierren antes de los 5 años.
Según el reporte Evolución del Financiamiento de las Empresas, publicado en febrero por el Banco de México, siete de cada 10 negocios se financian con sus proveedores, los tres restantes recurren a la banca y difícilmente logran obtener financiamiento.
Modelos disruptivos como las plataformas de crowdfunding impulsan la inclusión financiera, promoviendo el crédito e incentivando la inversión. Estos modelos de negocio permiten que las empresas accedan a opciones de financiamiento competitivas permitiéndoles continuar con su crecimiento y brindando una solución para que los inversionistas reciban rendimientos atractivos. Este modelo supone un ganar-ganar para ambas partes.
La industria de Crowdfunding en México lleva poco más de 10 años, desde que la primera arrancó operaciones en México y solo 5 años de que esta industria se reguló a través de la Ley de ITFS (Ley Fintech), una ley que permite regular, dar accesibilidad y confianza a las personas y empresas sobre los distintos productos financieros que ofrecen las instituciones de tecnología financiera.
En esta industria existen distintos modelos de plataformas, deuda a empresas, deuda a personas, capital, inmobiliario, recompensas y donación. Actualmente existen 29 plataformas de fondeo colectivo en México autorizadas para operar, las cuales todas están agremiadas a la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO).
Empresas como Lendera Crowdleasing, permiten a las personas invertir desde $250 pesos, con lo que están rompiendo las barreras de entrada y democratizando las inversiones en nuestro país, mientras apoyan a empresas mexicanas a seguir creciendo, desarrollar nuevos productos y servicios, así como generar empleos.
Estos modelos de negocio funcionan a través de una plataforma que conecta a las empresas con la comunidad de inversionistas, se publica el proyecto y se fondea hasta obtener el capital necesario.
“Es indispensable seguir invirtiendo en tecnología y desarrollando más alternativas que promuevan la inversión y el acceso a financiamiento para impulsar el crecimiento económico de nuestro país.” mencionó Fernando Padilla Ezeta, Fundador y Director General de Lendera.
Si bien, México es un país que ha adoptado positivamente estas tecnologías y modelos de negocio disruptivos, queda un largo camino por recorrer y estamos años atrás de países como Estados Unidos, España o Brasil.