- El Partido Movimiento Regeneración Nacional ganó ayer en Estado de México, entidad donde el PRI gobernó durante 94 años continuos.
Ciudad de México. – La jornada electoral que se vivió ayer domingo en Estado de México representó ser histórica para el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), toda vez que su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez, se proclamó ganadora y derrumbó 94 años de imperio construido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Lo anterior fue celebrado por el partido fundado por el ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se presentó este lunes a su conferencia de prensa cantando, visiblemente feliz.
Las redes sociales de Morena hicieron lo propio, y ayer domingo, después de conocer el resultado electoral en el Estado de México, publicaron una imagen del fósil de un dinosaurio dentro de un basurero, esto con la leyenda: “Extinguimos a los PRInosaurios. Sigamos haciendo historia”.
¿Cuántos estados de la República son gobernados por Morena?
Movimiento Regeneración Nacional fue fundado en 2011, y en 2014 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo aprobó como partido político.
Durante todos estos años, y sumando lo que se vivió ayer en Estado de México, Morena ha conseguido ganar la gubernatura de 23 de los 32 estados que componen la República Mexicana.
“Con el Estado de México, ahora Morena gobierna 23 de 32 estados de la República Mexicana. Donde gana Morena, gana el pueblo”, escribió Morena en sus redes sociales.
La fuerza inicial que mostró Morena se vio reflejada en las elecciones de 2018, donde ganó cuatro de las nueve gubernaturas que estuvieron en juego: Ciudad de México, Chiapas, Veracruz, Tabasco y sus aliados del PES, Morelos.
Un año después hicieron lo propio en Puebla y en 2021 se sumaron 11 entidades más de las 15 que salieron a votar: Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Campeche, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
Aquella ocasión los aliados del Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo ganaron la gubernatura en San Luis Potosí, y el año pasado, Morena se adjudicó cuatro entidades más de seis que estuvieron en juego: Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.
(Por ABC)