Denuncian habitantes de la comunidad Mayo del sur de Sonora huachicoleo de ayudas

  • Un grupo de Mayos se manifestó en las afueras del Palacio de Gobierno estatal en Hermosillo para protestar porque consideran que no les han cumplido con el citado plan de justicia.

Por Guillermo Frescas

Sonora, 22 de septiembre.- Integrantes de la comunidad Mayo del sur de Sonora denunciaron que hay personas que se hacen pasar como originarios de la etnia a quien el gobierno ha entregado los apoyos que les corresponden por Plan de Justicia anunciado por el Gobierno Federal.

Un grupo de Mayos se manifestó en las afueras del Palacio de Gobierno estatal en Hermosillo para protestar porque consideran que no les han cumplido con el citado plan de justicia.

Remedios Severo Aguilar, gobernador del pueblo Cohuirimpo demandó que el gobierno federal y estatal se cercioren de a quién le están entregando los apoyos y denunció un secuestro de identidad y por ello una negación a los derechos de la tribu Mayo.

“Tenemos un secuestro de identidad y negación al ejercicio de nuestros derechos. No hemos tenido tal impresión (apoyos), por ello consideramos que el Plan de Justicia es inconstitucional, es totalmente inadecuado a nuestra identidad, además de eso llegamos a la conclusión que es un pretexto para retardar nuestra presencia”, lamentó el líder mayo.

Los Mayos cuestionaron el proceder de los gobiernos de los tres niveles, incluso durante su manifestación, fueron atendidos por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a quien le solicitaron ayudar para resolver este y otros problemas.

Durazo Montaño ofreció atenderlos en privado para buscar la mejor solución a las demandas de la comunidad Mayo.

“Hay muchos actos inconstitucionales que han venido en contra de nuestra existencia, el resultado lo vemos cada día, hay mucha más cantidad de humanos que se autoproclaman indígenas, pero que desgraciadamente para nuestra identidad, ellos no tienen bien claro; precisamente por uno de los actos deshereditarios que es el desvanecimiento provocado por el gobierno mexicano”, agregó Severo Aguilar.

El líder Mayo alegó que nunca fueron informados sobre el techo financiero del Plan de Justicia, aún y cuando son la comunidad indígena más numerosa en el estado.

Asimismo aseguró que defenderán que se les garantice el ejercicio de sus derechos y la reivindicación de su herencia ancestral.