Desaparece submarino que daba ‘tour’ para ver los restos del Titanic en aguas del Atlántico

  • El submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic desapareció en las aguas del Atlántico.

Por Agencia EFE / Infobae

Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, dijo al diario británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston (Massachusetts, Estados Unidos).

Según esa fuente, “un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic”.

La cadena británica BBC y la estadounidense CBS fueron las primeras en informar de la desaparición del submarino y de las operaciones de búsqueda y rescate en curso. Ni la BBC ni CBS tienen información sobre el número de personas desaparecidas.

Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3 mil 800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.

OceanGate Expeditions, una compañía que organiza este tipo de expediciones, confirmó este lunes en un comunicado que su submarino era el que había desparecido y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.

“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, afirmó OceanGate Expeditions en su comunicado.

La empresa dijo que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.

OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado “Titan”, que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.

La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición “en marcha” para ver los restos del Titanic.

El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.

En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250 mil dólares.

¿Qué pasó el 14 de abril de 1912?

En la noche del 14 de abril de 1912, cuando ya navegaba sobre el océano Atlántico, el Titanic no pudo evitar la colisión con un iceberg, a pesar de que el buque de vapor mercante SS Mesaba advirtió al trasatlántico sobre el iceberg. El mensaje fue enviado por radio y recibido, pero no llegó al puente.

Así, la madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic se hundió y cobró la vida de mil 496 personas de las 2 mil 208 que iban a bordo. El buque SS Mesaba siguió surcando los océanos por seis años más, pero en 1918, en el último año de la Primera Guerra Mundial, fue impactado por torpedos de un submarino alemán.

El SS Mesaba permaneció bajo las aguas del Mar de Irlanda durante 104 años, hasta que en este 2022 los restos del buque mercante fueron encontrados por investigadores de la Universidad de Bangor, en Gales, con la ayuda del buque de investigación Prince Madog, armado con un sonar multihaz de última generación.

Confirman que el millonario británico Hamish Harding es uno de los tripulantes del submarino perdido

Según lo dieron a conocer medios británicos, se trata del explorador Hamish Harding, multimillonario y presidente de la empresa Action Aviation. Su familia y la compañía confirmaron que se encontraba entre los turistas que viajaban para ver los restos del Titanic, como además se puede comprobar gracias a sus redes sociales.

En su página de Facebook, Harding anunció el 17 de junio que se había unido a OceanGate Expeditions para participar en una de las misiones al Titanic.

Además, se trata del presidente de la empresa Action Aviation, una marca de ventas y operaciones que ofrece una gama de servicios en el sector de la aviación.

En su publicación, según lo rescata la Agencia EFE, mencionaba las adversas condiciones climáticas que habían impedido a la empresa llevar a cabo otras expediciones similares durante este año.

“Dado que este ha sido el peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y la única tripulada al Titanic en 2023”, dijo Harding.

Junto con esto, el explorador indicó que las condiciones habían mejorado y que ahora tenían la oportunidad de iniciar la expedición.

Acompañando su entrada en Facebook, Harding compartió una fotografía en la que aparece firmando un letrero con las palabras “Expedición Titanic, Misión V”, así como imágenes del submarino y uno de los barcos de OceanGate Expeditions.

Según lo detalló Infobae, este lunes la propia familia del empresario multimillonario y explorador confirmó la noticia.Hamish Harding: who was the billionaire of the crew of the Titanic-bound tourist submarine and who else was on board | Marca

“Dado que este ha sido el peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y la única tripulada al Titanic en 2023”, dijo Harding.

Action Aviation también confirmó que el presidente de su empresa era uno de los turistas a bordo.

El director gerente de la empresa, Mark Butler, dijo a la agencia AP que la tripulación partió el viernes.

“Se está haciendo todo lo posible para llevar a cabo una misión de rescate. Todavía hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, hay equipo a bordo para la supervivencia en este caso (…) Todos esperamos y rezamos para que vuelva sano y salvo”, dijo.

Finalmente su hijastro escribió en Facebook que Harding había “desaparecido en el submarino” y pidió a sus seguidores que recen por él. El hijastro retiró posteriormente la publicación, alegando respeto a la privacidad de la familia.