Detienen a Allan Gil Romero como presunto feminicida de Ana María Serrano en Edomex; era su ex novio

  • Las autoridades entregaron nuevas pruebas para acusar a Allan Gil de feminicidio.

Ciudad de México, Allan Gil, presunto feminicida de Ana María Serrano, compareció en la primera audiencia por el crimen este 18 de septiembre, en la que una juez determinó su detención formal y el Ministerio Público y Fiscalía procedieron a formularle imputación de cargos.

Serrano, de 18 años, era estudiante de medicina y soñaba con ser cardióloga. De hecho, la Universidad Panamericana condenó su deceso y le envió un mensaje de fortaleza a sus allegados: “Nos unimos a la pena que embarga su familia y amigos, a quienes reiteramos nuestro apoyo con el proceso que están llevando a cabo. Rogamos a Dios, acoja a Ana María en su eterno gozo y otorgue fortaleza a sus seres queridos”.

Además, era sobrina del exministro de Hacienda José Manuel Restrepo, quien denunció el caso en redes sociales.

La joven fue asesinada el 12 de septiembre. La encontraron sin vida en su casa cuando su mamá María Ximena Céspedes estaba de viaje en Europa.

Las autoridades capturaron a Allan Gil, de 18 años y quien había tenido un noviazgo con ella, por ser el principal sospechoso del crimen.

La audiencia contra el señalado feminicida de Ana María Serrano

Según se dijo en la primera audiencia, videos de cámaras de seguridad registraron el momento cuando Gil ingresó a la casa de Serrano, en el Condado de Sayavedra, en el municipio de Atizapán de Zaragoza. Al parecer, se habría producido una discusión entre ambos que desencadenó la tragedia.

La joven falleció por ahorcamiento dentro de su residencia. Presuntamente, Gil la ató a la rejilla de una ventana y luego escapó.

“Era mi pareja”, respondió Gil, en la audiencia donde una jueza legalizó su captura, según el diario local El Universal.

En la misma diligencia, el abogado Fernando Reygadas Anfossi, representante de la familia de Serrano, señaló el temor que tienen por lo que pueda hacer el entorno del presunto feminicida: “Pues si su hijo actuó así de que no serán capaces sus padres”.

La jueza ordenó una pausa a la audiencia. Está en un receso de 12 horas con seis montos. Se espera que el Ministerio Público y la Fiscalía brinden más pruebas para sostener la imputación contra el joven.

El mensaje que alertó a la mamá de Ana María Serrano

María Ximena Céspedes contó que su hija había terminado el noviazgo con Gil en junio de este 2023. Sin embargo, el muchacho “le mandaba regalos cada semana, le escribía todos los días”.

La mamá de la joven estaba fuera de México e intentó hablar con ella por medio de chat, pero un mensaje que recibió prendió las alarmas.

“Mi esposo y yo estábamos fuera del país, con ocho horas de diferencia. Por alguna razón que desconozco, nos despertamos como a las 2 de la mañana. Le envié un mensaje a Ana María para saber cómo estaba y no me contestó. De pronto, entró un mensaje muy extraño como quince minutos después”, relató para Citytv.

“Me dijo ‘espérame un tantito’, cosa que en su vida ella diría. Eso fue lo que más me llamó la atención. Luego, mandó un mensaje de despedida como si fuera un suicidio”, añadió.

Céspedes llamó a un vecino de inmediato, quien entró a la casa para ver qué estaba pasando: “No había nada que hacer, Ana María estaba sin vida”.

La mamá de la joven estudiante busca que el crimen no quede impune.

“Queremos evitar que a alguien más le pase. Esto es un dolor inexplicable. No sabemos si es un tema de políticas públicas o de educación. ¿Cómo hacemos para que esto no vuelva a pasar y si mi testimonio sirve de algo?”, sentenció.

(En contexto: ‘No podemos regresar a nuestra casa’: habla la madre de colombiana asesinada en México).

Entre enero y julio de 2023, en México se han reportado 500 casos de feminicidio, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El municipio Atizapán de Zaragoza, donde Serrano fue asesinada, está entre los 10 del Estado de México con más feminicidio en los últimos cinco años.

(Con información de Infobae y el Universal)