Por Corresponsales.MX
OAXACA.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de trabajos de investigación de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), ejecutó orden de aprehensión en contra de dos ex mandos policiales, probablemente relacionados con los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán, Oaxaca el 19 de junio de 2016.
El pasado 25 de septiembre, el Ministerio Público Federal adscrito a la FECOR, les imputó su probable responsabilidad por seis homicidios y 28 lesionados a los ex mandos policiacos Juan “P” y Carlos “G”, en relación al operativo realizado para la liberación de las carreteras federales ubicadas en Asunción Nochixtlán.
Los probables responsables solicitaron la duplicidad del término para que se resuelva su situación jurídica, por lo que la audiencia continuará el próximo 30 de septiembre del año en curso.
Lo anterior, como resultado de la intensa investigación y de la coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno para lograr la práctica de cientos de diligencias ministeriales realizadas incluso en el lugar de los hechos.
¿Que paso en el “operativo” Nochixtlán
El domingo 19 de junio de 2016 maestros, padres de familia, activistas y población civil, incluidos niños, bloquearon la autopista 135-D y la carretera federal 190 a la altura de la comunidad Asunción Nochixtlán, en apoyo a profesores que estaban en las mesas de diálogo por la reforma educativa aprobada en la gestión de Enrique Peña Nieto.
Los bloqueos afectaban las vías comunican la Ciudad de México, Puebla y Oaxaca, por lo que al lugaracudieron 400 policías federales, 400 estatales y 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, de esta ultima los dos detenidos.
Con violencia intentaton disolver el bloqueo y la situación se tornó violenta, lo que derivo en un enfrentamiento entre agentes de seguridad y los manifestantes, en el lugar murieron seis personas y 28 más resultaron heridas.
En octubre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció justicia para este caso: “La justicia tarda, pero llega cuando hay voluntad”.