En operativo durante la captura de Rafael Caro Quintero murieron 14 marinos al caer un helicóptero

  • En el operativo participaron tres helicópteros de la Secretaría de Marina que despegaron del aeropuerto de Valle del Fuerte de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Carlos Velázquez Martínez 

CULIACÁN, Sin. 15 de julio de 2022.- El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue recapturado esta mañana en un operativo realizado por fuerzas federales de la Marina Armada de México y el Ejercito Mexicano en la comunidad de San Simón, perteneciente al municipio de Choix, en los límites con el estado de Chihuahua.

En el operativo participaron tres helicópteros de la Secretaría de Marina que despegaron del aeropuerto de Valle del Fuerte de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.

Tras la recaptura de Caro Quintero, las aeronaves regresaban a Los Mochis, pero uno de los helicópteros donde viajaban 14 marinos, se desplomó antes de aterrizar, ignorando las causas del accidente; se informó que fallecieron todos, unos en el lugar de los hechos y los otros en nosocomios donde eran atendidos.

El almirante José Rafael Ojeda Durán declaró a dos noticieros de radio de Los Mochis, que no hay evidencias de que el helicóptero haya sido derribado intencionalmente por la captura de Caro Quintero, ni que el capo viajara en esa unidad.

Lo que se sabe es que el narco sinaloense fue llevado a la ciudad de México en un avión del gobierno federal, una vez que fue plenamente identificado.

La Marina Armada realizaba operativos en la región de la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, Sinaloa y Durango, desde aquel 21 de junio cuando fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas en la comunidad de Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, por un líder de una célula delincuencial identificado como José Noriel Portillo alias “El Chueco”.

Foto:Cortesía El Universal

Los gobernadores del noroeste del país, se reunieron a principios de junio para intercambiar y coordinar información sobre operativos de seguridad porque se prevé que “El Chueco” se oculta en cualquier región de los estados de Sinaloa o Chihuahua.

Por ello, varias unidades aéreas despegaban de Los Mochis a la Sierra Madre Occidental para buscar a los integrantes de la célula criminal liderada por el “Chueco”, pero esta tarde al que detuvieron fue a Rafael Caro Quintero.