En operativo en Yucatán rescatan a 20 menores de origen chiapaneco que eran explotados laboralmente

  • La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, como resultado de un operativo llevado a cabo para combatir la explotación laboral infantil, a petición de la sociedad yucateca, se detuvo a Domingo, quien desde el 2001 estaba prófugo.

Yoisi Moguel Rosel

Mérida, Yucatán., 23 de junio .- Tras la muerte de Iker de 6 años, que era utilizado como malabarista en las calles de Mérida, Agentes de la Policía Estatal Investigadora en coordinación con fiscalía general del Estado capturaron a Domingo D. G. de 42 años por trata de personas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que, como resultado de un operativo llevado a cabo para combatir la explotación laboral infantil, a petición de la sociedad yucateca, se detuvo a Domingo, quien desde el 2001 estaba prófugo.

Este sujeto, señaló en un comunicado la SSP, tuvo orden de aprensión vigente en Chiapas por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, de la cual había logrado evadirse desde el año 2001.

En el operativo se rescataron a 20 menores de origen chiapaneco que fueron puestos a disposición del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), entre ellos una niña de 16 años en situación deplorable.

Los menores estaban en una casa con otras personas en hacinamiento, donde se ubicaron a mujeres mayores de edad con hijas e hijos, que fueron canalizados a la Secretaría de la Mujer para ubicarlos en lugares seguros.

Cada caso será valorado de manera individual para determinar su situación jurídica y procurar en la medida de lo posible la reincorporación de sus respectivas familias.

En el caso de Iker, que murió el 13 de junio atropellado por una mujer que se dio a a fuga, estaba con otros tres menores de edad trabajando en una de las avenidas más transitadas de la ciudad, sin la supervisión de un adulto.

Los agentes y fiscales investigadores de Yucatán, en colaboración con las autoridades de Chiapas, ejecutaron el mandamiento judicial y se los entregaron a fin de que se continúe el proceso penal en su contra.