Enfrenta Isla Mujeres uno de los problemas más graves de escasez de agua en su historia

  • la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde de Isla Mujeres lanzó este día un llamado enérgico a la empresa Aguakan para que resuelva a la brevedad el problema del desabasto

Patricia Hernández

ISLA MUJERES, Q. Roo, 7 de marzo de 2023.- El arrastre del ancla de una embarcación en altamar provocó el rompimiento de la línea de abastecimiento de agua a Isla Mujeres, lo que mantiene sin el vital líquido a la población desde hace tres días.

Esto ha provocado la desesperación de los habitantes de la insula quienes ya amenazan con realizar manifestaciones al frente del Palacio Municipal y también se ha propiciado el cierre de al menos el 60 por ciento de los negocios, en su mayoría restaurantes y tiendas de insumos.

Al respecto, la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde de Isla Mujeres lanzó este día un llamado enérgico a la empresa Aguakan para que resuelva a la brevedad el problema del desabasto, así como la reparación de la línea submarina, porque “no es justo que la empresa que se dice de clase mundial afecte a los isleños y a los turistas”.

La edil señaló que está trabajando con un despacho jurídico para hacer válida la consulta popular que resultó vinculante para el municipio y en la que el resultado determinó que la población quiere que se le rescinda el contrato a la empresa, heredado por anteriores administraciones.

A su vez, en rueda de prensa el director general de Aguakan, Paul Rangel aseguró que desde el domingo pasado cuando se detectó la anomalía se activaron los protocolos para atenderla de inmediato.

“Las condiciones son muy complicadas y por eso no ha sido posible terminar de reparar dicha línea”, explicó el directivo y añadió que 13 buzos trabajan en jornadas de cuatro horas cada determinado tiempo durante el día a 10 metros bajo el mar, con tuberías de 10 pulgadas que se sustituyen por nuevas.

Por su parte, el director comercial de dicha empresa, Gastón Borda aseguró que éste es el segundo incidente similar que ocurre en el cruce de Punta Sam a Isla Mujeres, desde hace poco más de 20 años.